Publicado 10/06/2014 08:08

El PP pide hoy en el Congreso que se incluya a los 'bebés robados' en el Estatuto de la Víctima


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a proteger a las víctimas del 'robo de bebés' en el próximo Estatuto de la Víctima y a continuar con el desarrollo de la base de datos sobre identificadores de ADN, creada en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con el objeto de detectar más coincidencias genéticas entre los afectados.

Los 'populares' presentarán este martes esta iniciativa en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados dirigida a impulsar las medidas de apoyo para las víctimas del 'robo de niños'.

Entre otras medidas, piden que se mantenga informados a los afectados por una posible sustracción de recién nacidos y, especialmente, se facilite su acceso a los documentos y datos obrantes en las Administraciones Públicas, siempre y cuando no se trate de información "protegida o que afecte al contenido de la investigación o a la identidad de las personas investigadas o al secreto del sumario", a fin de elaborar un expediente, con los resultados que se hayan podido alcanzar, para que pueda ser presentado como medio de prueba en los procesos judiciales.

En su opinión, la oficina de atención a los casos de bebés robados debe presentar un informe anual sobre su actividad y es necesario seguir "profundizando" en las actuaciones tendentes a esclarecer las denuncias presentadas en los tribunales por adopciones ilegales de bebés robados.

El PP constata que los casos de robo de bebés han conmocionado a la sociedad española. Generalmente, lo sufrían mujeres en riesgo de exclusión social que daban a luz bajo los efectos de la sedación. "Una vez recuperadas de ésta, eran informadas por el médico, enfermera, matrona u otro personal de asistencia a la parturienta, de que su hijo o hija había fallecido y que era importante que no lo viera, porque ello le podía causar un trauma", explican.

"Posteriormente, se les informaba de que se le organizarían todos los trámites burocráticos necesarios, como el certificado de fallecimiento y su inscripción, así como todos aquellos concernientes al enterramiento. De esta manera, se daba lugar a la falsificación de las partidas y se procedía a la adopción irregular, entregando al bebé en algunos casos a cambio de precio", concluye el grupo parlamentario.