LA ANTIGUA (GUATEMALA), 11 (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero)
La iraní Shirin Ebadi, defensora de Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz en 2003, advirtió de que "nada va a cambiar" en Irán aunque en las elecciones presidenciales de junio el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no salga reelegido.
En declaraciones a los medios españoles durante el encuentro que mantienen en La Antigua (Guatemala) la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, Ebadi explicó que "el poder supremo recae en los líderes fundamentalistas y no en el presidente". "Por eso, nada va a cambiar", reiteró.
En cualquier caso, señaló que "hay muchas cosas que pueden impactar en Irán", entre las que especificó especialmente la situación de países vecinos como Irak, Turquía y Afganistán; las resoluciones de Naciones Unidas y la resistencia de las personas. "Todo esto puede tener efecto en nuestro país", agregó.
Por otra parte, Ebadi señaló que la situación en materia de Derechos Humanos en Irán "ha evolucionado" desde la revolución, aunque reconoció que "eso no significa que no existan problemas". Entre otras cuestiones, subrayó la discriminación por género basada en las leyes, ya que, según explico, "la vida de una mujer vale la mitad de la de un hombre".
"Por ejemplo, en un accidente de tráfico los daños que se pagan a las mujeres son la mitad que a los hombre, mientras que en materia de Justicia el testimonio de dos mujeres es el equivalente al de un varón", recalcó.
Asimismo, denunció que la libertad de expresión en el país "es muy limitada", ya que la prensa no puede ser crítica con la Constitución, ya que es un acto criminal. En este sentido, dijo que la sentencia dictada contra la periodista estadounidense-iraní, Roxaba Saberi "va contra la ley" ya que, entre otras cosas, "no se hizo un juicio público ni hubo un jurado en la sala".