Actualizado 23/02/2010 14:01

El presidente de Madeira insiste en no declarar el estado catastrófico y da a los 30 desaparecidos por muertos

LISBOA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región de Madeira, Alberto Joao Jardim, insistió este martes en que declarar el estado de catástrofe tras el temporal que ha dejado 42 muertos durante el fin de semana sería en sí mismo una "catástrofe" para las islas, que viven principalmente del turismo.

"En una tierra como esta que vive del turismo y los servicios, la catástrofe era declarar el estado de desastre, incluso habiendo habido una calamidad", subrayó en una entrevista concedida a la televisión pública RTP.

"No puedo destruir un mercado que es nuestra supervivencia y la declaración del estado catastrófico afectaría a las personas y la economía de Madeira", añadió, defendiendo que "por tanto hace falta tener un criterio de mucho juicio y mucha serenidad y mucha cabeza fría".

En cuanto al balance de muertos, el presidente de Madeira consideró que a los 42 confirmados se pueden sumar ya las 30 personas que permanecen desaparecidas. Asimismo, dijo que se sigue trabajando en los parkings de dos centros comerciales en busca de posibles víctimas, si bien el director de uno de ellos aseguró hoy que el rescate ha concluido sin que se encontraran víctimas. "Todavía estamos trabajando en los escombros pero mi temor es que los 30 desaparecidos se conviertan en vidas perdidas", lamentó Jardim.

Por otra parte, consideró que celebrar la Fiesta de la Flor en abril "es una manera de colaborar con Madeira", por lo que invitó al archipiélago a participar en la celebración. Asimismo, trasladó un mensaje de agradecimiento a los portugueses por su "solidaridad" en los últimos días. "Esto demuestra que la nación portuguesa todavía tiene muchas cualidades y que en estos momentos difíciles es capaz de unirse para superar las contrariedades", resaltó.