Actualizado 01/04/2008 17:56

Los Príncipes entregan al jesuita Enrique Figaredo y al músico Daniel Baremboim el premio Vocento a los valores humanos

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias entregaron hoy el premio Vocento a los valores humanos a Enrique Figaredo, sacerdote jesuita, en reconocimiento a su labor en tareas humanitarias, y al pianista y director de orquesta Daniel Baremboim, por sus esfuerzos por unir a israelíes y palestinos.

Enrique Figaredo, que no pudo asistir al acto por su dedicación a causas sociales en Camboya, estuvo representado por su madre, Ana Alvargonzález, que leyó una breve carta remitida por el sacerdote. En la misiva, el jesuita mostró su "alegría, gratitud y responsabilidad" por el apoyo y difusión que los medios de comunicación hacen de su labor en Camboya. El sacerdote recibió en 2004 la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad.

Por su parte, Daniel Baremboim aprovechó la ocasión para afirmar que la única solución al conflicto entre palestinos e israelíes es "una alianza entre los dos pueblos" y volvió a utilizar el símil de la orquesta, como hizo cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002, para destacar la importancia del respeto y reconocimiento mutuos.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, destacó su "incansable lucha a favor de la paz y por la reconciliación entre palestinos e israelíes" que consideró "dignas de reconocimiento y gratitud".

Daniel Baremboim es conocido tanto por su labor como pianista como por ser uno de los directores de orquesta más destacados de la actualidad, pero sobre todo por fundar junto a su amigo Edward Said, escritor estadounidense de origen palestino, la orquesta 'West Eastern Divan'.

Desde 1996, Vocento entrega anualmente el Premio Vocento a los valores humanos. Con esta iniciativa, se busca reconocer los méritos de personas e instituciones que con su vida o actividades son "ejemplo de buen hacer" para los demás.