Actualizado 08/02/2011 12:07

El PSOE aceptará tramitar en el Congreso una reforma de Extranjería para no expulsar a las mujeres maltratadas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Inmigración del PSOE en el Congreso, Esperanza Esteve, ha adelantado a Europa Press que el PSOE respaldará este martes aceptar a trámite en el Pleno de la Cámara baja una proposición de ley del PP, en la que plantea una reforma de la normativa de Extranjería para no expulsar a las mujeres inmigrantes e irregulares que sean maltratadas y sí darles protección, tanto a ellas como a sus hijos, ante los malos tratos.

Concretamente, esta propuesta del PP plantea que la mujer extranjera que se halle en situación irregular podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo, por circunstancias excepcionales, a partir del momento en el que se le hubiera dictado una orden de protección o, en su defecto, un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Asimismo, propone que se les podrá conceder un permiso provisional de residencia y trabajo, que concluirá en el momento en que se conceda o deniegue definitivamente la autorización por circunstancias excepcionales.

En el caso de que la denuncia fuese falsa y la mujer extranjera estuviera en situación de irregularidad se incoaría un procedimiento administrativo sancionador por infracción de esta normativa.

UNA PROPOSICIÓN DE HACE TIEMPO

En declaraciones a Europa Press, Esteve ha señalado que esta proposición de ley de los 'populares' está presentada desde hace tiempo y cuando se debatió la Ley de Extranjería, el PP nunca planteó este aspecto, ni tampoco presentó ninguna enmienda que pudiera contemplar la protección a la mujer inmigrante maltratada.

"Nos sorprende porque nunca ha sido objeto del PP este aspecto pero se tomará en consideración estas garantías de protección. Lo tenemos claro en el tema de la protección", ha indicado la diputada socialista por Barcelona.

Es más, Esteve ha aclarado que el Gobierno presentará mañana un borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, centrado en materia de violencia de género, que contempla parte de estas peticiones del PP.

De hecho, ha detallado que, en el momento en el que una mujer inmigrante en situación irregular denuncie malos tratos se le va a dar una orden de protección, se le van a imponer las medidas cautelares, un permiso de residencia y trabajo provisional --que después tendrá un carácter más permanente--, y una documentación que le servirá para protegerla a ella y a sus hijos.

Si bien ha advertido de que en el caso de que se demuestre que la denuncia es un fraude "se le abrirá a la denunciante un expediente de expulsión para su posterior ejecución", pero, hasta que se demuestre lo contrario, "se le otorgará un permiso de residencia provisional".