Actualizado 10/03/2009 15:52

PSOE, ERC y CiU acuerdan en el Congreso crear un nuevo modelo de reparto del 0,7 del IRPF destinado a las ONG

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE, ERC-IU-ICV y CiU han acordado hoy en el Congreso crear, desde el diálogo entre las comunidades autónomas, las fuerzas políticas y las ONG, "un nuevo modelo" de reparto del 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines sociales.

En la enmienda, recogida por Europa Press, se establece además que en la convocatoria de este año las comunidades autónomas tendrán "una mayor participación en el proceso" de reparto de los fondos para subvencionar programas sociales con el objetivo de "facilitar ese escenario futuro".

En los últimos meses el reparto de este dinero ha generado polémica entre los distintos grupos del Congreso al discrepar sobre si las ONG que se beneficien de esta financiación deben de ser de ámbito autonómico o estatal.

SECUENCIA DE LOS DESENCUENTROS

En septiembre de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa en la que se solicitaba al Gobierno que tomara las medidas necesarias para la progresiva territorialización de dichos fondos, "con efectos en la próxima convocatoria". De esta manera, las ONG autonómicas recibirían dinero en función del número de personas de esa comunidad que hubieran marcado esa casilla en la declaración de la renta.

A finales de ese mismo mes, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguraron a las ONG estatales que esa partida no se territorializaría, lo que provocó una fuerte reacción de los grupos catalanes al entender que el Ejecutivo estaba incumpliendo el mandato parlamentario.

Ante esta reacción, Cabrera rectificó la semana pasada y anuncio que flexibilizará el reparto de este fondo para la convocatoria de este año con el fin de que las ONG locales y autonómicas puedan presentar proyectos y acceder a la subvenciones.

Esta mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao aseguró que el acuerdo parlamentario de hoy permite "poner el contador a cero" de cara a constituir un modelo territorializado respetuoso con las competencias autonómicas y agregó que la propuesta inicial planteada por el Ejecutivo suponía un prejuicio para Cataluña.

Ridao recalcó que la iniciativa establece que las comunidades "tengan un papel determinante" y que el reparto se base en criterios objetivos como el índice de población desfavorecida o la incidencia de la inmigración.

CONFLICTO POR LA REDUCCIÓN DE LA PARTIDA PARA INMIGRANTES

No obstante, Ridao lamentó que justo cuando se "cierra un conflicto" con el PSOE sobre la convocatoria del 0,7% del IRPF, se "abre otro" con la decisión del Ejecutivo de recortar el presupuesto del fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes.

El diputado de ERC afirmó que el recorte de la asignación de recursos -que cuantifica en una horquilla de 33 a 40 millones para Cataluña- es "inaceptable" para su grupo, sobre todo en un contexto económico que requiere el ejercicio de políticas para prevenir la exclusión social.

En este sentido, detalló que la decisión del Ministerio de Trabajo e Inmigración de rebajar de 200 a 141 millones de euros el presupuesto para 2009 "muestra la falta de sensibilidad social del Ejecutivo".

Este planteamiento, dijo, "choca" con lo manifestado en la Cámara por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que el recorte de gasto para destinar 1.500 millones a políticas de desempleo iban a salir de partidas no prioritarias.