Publicado 18/02/2014 15:20

El PSOE no descarta pedir la creación de una comisión de investigación para conocer lo sucedido en Ceuta

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, tampoco ha descartado solicitar a la Cámara Baja la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta del pasado 6 de febrero, en la que murieron 15 inmigrantes cuando intentaban alcanzar a nado la costa española.

Así lo ha confirmado la portavoz socialista en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, igual que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que también así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, al igual que ha propuesto UPyD en una enmienda que previsiblemente se votará en el pleno de esta tarde.

Preguntada sobre si es partidaria de cambiar la Ley de Extranjería, Soraya Rodríguez ha defendido que la inmigración debe suponer una "política de Estado" y el único objetivo que en su opinión podría tener el Gobierno para cambiarla es "esconder" la responsabilidad el ministro del Interior y del Ejecutivo en este asunto.

"Entonces no estamos hablando de la política de inmigración. No se habla de la Ley de Extranjería. No es un incidente en la aplicación de la ley. Aquí se dieron órdenes claramente equivocadas y queremos saber qué paso y quién las dio, quién es el responsable en el ministerio", ha insistido.

QUEREMOS LAS CINTAS

La portavoz socialista ha recordado también la petición de su grupo parlamentario por disponer de las cintas de grabación de aquella noche del 6 de febrero, para conocer lo sucedido, y tras las contradicciones que a su juicio se han producido entre las declaraciones del director general de la Guardia Civil y el ministro del Interior, en su comparecencia del pasado jueves. Por ello, ha insistido en que tanto el director general de la Guardia Civil, como el delegado del Gobierno de Ceuta deben dimitir.

"Está claro que se dio una orden de disparar material antidisturbios a personas que requerían auxilio y no disparos. Ahora el Gobierno está intentando ocultar quién dio esa orden y el Grupo Socialista va a llegar al final para intentar aclarar qué paso, cómo sucedió y quién dio la orden", ha reiterado, indicando que el Gobierno de España "está marcado con el dedo por la UE" porque las normas de derecho internacional humanitario dictan que quien está en peligro "debe ser asistido".

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha criticado que la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificara de "incidente" lo sucedido en la noche de ese 6 de febrero. "Es inaceptable desde el punto de vista político humano, el que la vicepresidenta del Gobierno se refiriera a la tragedia hablando de un incidente en la aplicación de la Ley de Extranjería. No es un indecente, es indecente que el Gobierno y una persona con la alta responsabilidad que tienen hable de incidente cuando hablamos de una actuación equivocada que supuso la pérdida de 15 vidas humanas", ha insistido.