Putin y Tusk homenajean a las víctimas polacas y rusas que murieron durante el régimen de Stalin

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 20:17

KATYN (RUSIA), 7 (Reuters/EP)

Los dirigentes de Rusia y Polonia realizaron este miércoles un homenaje a las víctimas polacas y rusas que murieron durante el régimen del dictador soviético Josef Stalin, y prometieron superar las dolorosas memorias históricas que aún dañan sus relaciones bilaterales.

En una sombría ceremonia en el bosque de Katyn, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió a los polacos que no culpen a la totalidad del pueblo ruso por el asesinato en 1940 de 22.000 polacos a manos de la Policía secreta de Stalin, la NKVD (o comisariado del pueblo para asuntos internos) y miren hacia el futuro y no sólo hacia el pasado.

"No podemos cambiar el pasado, pero podemos establecer y preservar la verdad, y esto significa justicia histórica. Los historiadores polacos y rusos trabajan ahora para descubrir esta verdad y para permitir una apertura entre nuestros países", indicó Putin.

El asesinato de miles de prisioneros de guerra polacos e intelectuales en Katyn en la primavera de 1940 es un símbolo para los polacos de su sufrimiento bajo el régimen totalitario soviético. Durante muchas décadas, Moscú culpó a los nazis de estos asesinatos y sólo reconoció su responsabilidad en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia. El Kremlin se ha resistido también a las peticiones de Polonia para calificar de "genocidio" la masacre de Katyn.

El lugar, situado en el oeste de Rusia, también contiene las tumbas de un gran número de rusos ejecutados bajo las órdenes de Stalin, incluidos aquellos que murieron durante la etapa de la 'Gran Purga', una serie de campañas de represión y persecución políticas a finales de la década de los treinta.

Tal y como se esperaba, Putin no se disculpó por los asesinatos de Katyn, y subrayó el sufrimiento común de los rusos, polacos y otros grupos étnicos bajo el régimen estalinista. "Con décadas de mentiras cínicas, intentaron borrar la verdad sobre los disparos de Katyn. Sería un tipo similar de mentira (...) culpar de estos crímenes al pueblo de Rusia", prosiguió el primer ministro ruso.

"A pesar de lo duro que debe de ser, debemos intentar (...) llegar a un acuerdo para una verdad histórica común y darnos cuenta de que no podemos vivir sólo en el pasado", prosiguió.

LA BASE DE LA HONESTIDAD

El primer ministro polaco, Donald Tusk, también hizo una llamada a la reconciliación sobre la base de la honestidad en los crímenes del pasado. "El primer ministro Putin y los ojos de los que fueron asesinados aquí por un disparo en la cabeza nos miran hoy y esperan ver si estamos dispuestos a cambiar esta mentira por la reconciliación", aseguró Tusk.

Está previsto que una comisión de historiadores rusos y polacos publique un libro este año sobre la difícil historia de los países vecinos y se espera que incluya una posición común sobre Katyn. Las autoridades polacas también planean abrir un nuevo museo en Varsovia dedicado a esta masacre.

Entre los que asistieron a la ceremonia se encontraban el ex presidente polaco Lech Walesa, que como líder del sindicato Solidaridad ayudó a derrocar al comunismo en 1989 y Andrzej Wajda, el director de cine cuya película con el mismo título que esta masacre fue recientemente emitida por la televisión rusa.

Los responsables polacos, que han manifestado cierto malestar por los últimos intentos de Moscú de mejorar los aspectos del pasado soviético y de presentar a Stalin como una figura heroica, acogieron con agrado la postura conciliadora que Putin mostró hoy.

"Es un paso en la dirección adecuada, aunque no es un gran avance", afirmó el candidato a las próximas elecciones presidenciales del gobernante Plataforma Cívica, Bronislaw Komorowski. "Espero que las palabras del primer ministro por las víctimas rusas marquen una era para llegar a un acuerdo con el pasado estalinista de Rusia. Esto ayudará a la democratización de Rusia y también a nuestras relaciones bilaterales", prosiguió.

Contenido patrocinado