Actualizado 25/11/2009 12:10

Rebeldes islamistas somalíes de Al Shabaab avisa al PAM de que debe detener las importaciones de alimentos


MOGADISCIO, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Los rebeldes islamistas somalíes de Al Shabaab avisaron hoy al Programa Mundial de Alimentos (PAM) de que debe detener inmediatamente de importar raciones alimentarias cuyo destino es Somalia, y acusaron a esta agencia de la ONU de devastar la agricultura local.

Los insurgentes de Al Shabaab controlan la mayor parte del sur de este país arrasado por una sequía prolongada y donde el enfrentamiento ha agravado una de las peores crisis humanitarias de todo el mundo. El PAM es uno de los principales actores en la respuesta a la emergencia que vive este país del Cuerno de África. Según los expertos, 3,76 millones de personas --la mitad de la población de Somalia-- necesitan ayuda alimentaria, y tres cuartas partes se concentran en las regiones del centro y sur del país.

En un comunicado, la Oficina de Al Shabaab para la Supervisión de los Asuntos de las Agencias Extranjeras afirma que las importaciones que hace el PAM se han convertido en un impedimento para conseguir la autosuficiencia de Somalia. "Se ha decidido que el PAM debe dejar inmediatamente de traer raciones alimentarias de otros países y que adquiera alimentos a los agricultores somalíes. Entonces, esta comida será distribuida a los necesitados", señala el comunicado.

"La importación de grandes cantidades de raciones gratuitas de alimentos, específicamente durante la estación de la cosecha, ha sido devastadora para la industria agrícola en Somalia y ha desanimado en gran medida a la sociedad somalí para que realice el comercio agrícola", añade el comunicado.

Según los rebeldes, todos los empresarios locales contratados por el PAM deben terminar estos contratos antes del 1 de enero de 2010, y el PAM debe vaciar sus almacenes y reservas de alimentos el mismo día. Un portavoz del PAM en la vecina Kenia no ha realizado comentarios a este hecho.