Actualizado 14/07/2008 16:46

Rivero (CC) pide compromiso al Gobierno central, a la UE y a la comunidad internacional para abordar la inmigración

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha pedido hoy el "compromiso" del Estado, así como de la Unión Europea (UE) y de la comunidad internacional para abordar las cuestiones relacionadas con la inmigración, después de las personas que han muerto en las costas españolas en los últimos días.

Rivero realizó estas declaraciones en rueda de prensa después de hacer un balance de su primer año al frente del Ejecutivo regional e incidió en la necesidad de que la UE se "comprometa seriamente" con esta cuestión. Añadió que aunque hay un "ministro con las ideas más claras, con voluntad de dialogar" en lo que a la inmigración se refiere, así como en la llegada de menores acompañados, "esperamos que se comiencen a concretar" acciones.

Asimismo, señaló que la llegada de menores no acompañados a las costas canarias "no es sólo un problema económico sino de atención" porque Canarias "no tiene espacio para poderlos atender". Por ello, subrayó que entre "muchas comunidades será más fácil de integrarlos".

Agregó que a "medio plazo" se espera que el Gobierno central introduzca medidas "coyunturales", así como "modificaciones" en los reglamentos correspondientes para que se convierta en un "tema de Estado y no esté sujeto a la generosidad de las comunidades autónomas".

Rivero indicó que los "dramas" que se han visto estos días en las costas españolas donde han muerto inmigrantes "requiere seguir reflexionando" porque "no parece que estemos en el buen camino", apostilló.