MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó hoy que hace un mes que las fuerzas de seguridad norcoreanas detuvieron a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee cuando se encontraban grabando desde el lado chino de la frontera.
La organización lamentó en un comunicado la "actitud de las autoridades de Pyongyang" porque "están tratando a estas mujeres como si fueran criminales cuando lo único que hacían era cumplir con su trabajo periodístico". Por ello, pidió su "libertad inmediata".
A fecha de hoy, 1.100 periodistas y 'bloguero' han firmado ya una petición de apoyo a Laura Ling y Euna Lee, iniciativa puesta en marcha por Reporteros sin Fronteras y la Women's Media Foundation y en la que se puede colaborar en las páginas web http://rsf.org, o en http://thepetitionsite.com/2/american-journalists-north-kore....
Laura Ling y Euna Lee están acusadas de entrar "ilegalmente" en el país y llevar a cabo actividades en contra del Estado. Las dos periodistas norteamericanas, de origen coreano una y chino la otra, que trabajan para el canal digital Current TV, fueron a la frontera china para investigar el tráfico de mujeres norcoreanas, explica RSF.
De ser declaradas culpables, podrían ser condenadas a hasta diez años de trabajos forzados. El artículo 63 del Código Penal norcoreano, relativo a los "delitos" contra el Estado, establece penas que van de cinco a diez años de detención para los extranjeros que recojan información en el país sin permiso.