MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abogó hoy por presionar directamente a Marruecos si se pretende resolver el conflicto surgido en torno a la figura de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 19 días, y señaló que "la diplomacia española tenía que estar ejerciendo con más intensidad" y que, a veces, es necesario "poner el peso de la nación encima de la mesa".
Rudi consideró que "las relaciones con Marruecos son complicadas". "Son las relaciones de vecinos, normalmente son un tira y afloja, y también es cierto que sabemos que en el momento en que por parte de la autoridades españolas, o de la diplomacia española, se cede terreno, inmediatamente es un terreno ocupado", explicó.
Asimismo, señaló que no puede ser que se admita a una persona sin pasaporte en España al tiempo que auguró una salida "tremendamente complicada" para el caso de Haidar. "Si se la hubiera impedido desembarcar y se la hubiera devuelto", a Marruecos, "seguramente no estaríamos en este problema"
Dicho esto, la presidenta del PP aragonés refirió que "los juegos diplomáticos normalmente son juegos de presión" y recordó que tanto las autoridades como la diplomacia de Marruecos "saben que están incumpliendo normas internacionales". "Esta señora está en territorio español de una manera irregular", remarcó.
Por otro lado y cuestionada acerca de una hipotética intervención del Jefe de Estado español, Rudi descartó, en principio, que la intervención del Rey Juan Carlos sea necesaria en el asunto porque, según argumentó, "las competencias de Su Majestad están perfectamente delimitadas".
Aun así, puntualizó que los Reyes siempre han sido conocidos "como los mejores embajadores de España en el exterior" y que su buena relación con la Casa Real de Marruecos y con Mohamed VI "puedan servir". Si bien la presidenta del PP aragonés insistió en no desviar "el foco de responsabilidades" y volvió a señalar que "la diplomacia española le corresponde al Gobierno".