Actualizado 16/03/2009 16:23

La secretaria de Estado de Cambio Climático considera al agua y la energía "como el carbón y el acero hace 50 años"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, señaló hoy que el agua y la energía son "como lo pudieron ser el carbón y el acero hace 50 años", por lo que evaluó que serán "dos vectores clave" en el cambio de modelo de desarrollo económico y en el "fortalecimiento de respuestas de adaptación al cambio climático".

La funcionaria añadió, en la inauguración de un seminario del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EII) que se realizó hoy en Madrid, que tanto agua como energía están vinculados al desarrollo, la industria y el bienestar social y económico.

Además, destacó la importancia de construir "puentes" entre la comunidad científica y los responsables políticos, y animó a los presentes a trasladar sus datos y evidencias de la investigaciones "sólidas" en "posibles respuestas" a los temas que los políticos "deben contestar día a día ante las necesidades de la sociedad".

En este sentido, añadió que el seminario dedicado a la adaptación y mitigación al cambio climático organizado por EII es importante por "el gran potencial de beneficios" que se pueden desprender al contar con una comunidad del conocimiento "sólida y conorientación pragmática" y con capacidad de ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad.

Finalmente, se refirió al apremio necesario para establecer un diálogo permanente entre la comunidad científica y los responsables políticos, "ya que todavía queda mucho por hacer y cada vez menos tiempo en el ámbito de la lucha contra el cambio climático", concluyó.