Actualizado 12/03/2009 15:49

El secretario de Estado de Universidades recoge en la UPV aportaciones a la Estrategia Universidad 2015

Cree necesario explicar "qué es el Proceso de Bolonia y a dónde nos lleva", y apuesta por "revalorizar" el papel de los campus


BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, presentó hoy ante los miembros del consejo de Gobierno y del consejo social de la UPV/EHU la Estrategia Universidad 2015 y recogió las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a esta iniciativa.

Tras recibir la invitación de la universidad vasca, el secretario de Estado de Universidades se desplazó al campus de Sarriko, en Bilbao, junto a la directora general de Programas y Transferencias del Conocimiento, Otilia Mó, dentro de la ronda iniciada el pasado 23 de octubre para exponer este proyecto a las diferentes universidades del Estado.

Rubiralta explicó que el objetivo de esta iniciativa impusada por el Ministerio de Ciencia e Innovación es situar a España entre los diez países "más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional". "El reto principal es el proceso de internacionalización", indicó.

Entre los ejes de la Estrategia Universidad 2015, se encuentra el impulso de "un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad".

De esta manera, se pretende lograr "un gran pacto social por la educación superior", entre la administración general del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para "afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015".

El secretario de Estado explicó que el principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr "mejores universidades" con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional.

En el actual momento de crisis "de valores" y económica, destacó la importancia de que la universidad "explique a la sociedad su contribución socioeconómica en sus entornos territoriales" y agregó que el modelo de universidad pública debe tener "un foco importante en el carácter social de la educación superior universitaria", con un aumento sostenido en número de becas y en la inversión en sus distintas tipologías, y la modernización del sistema de ayudas.

Con un "adecuado" diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015, se pretende generar "importantes beneficios", entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas mediante acuerdo entre la administración central y las comunidades.

También persigue impulsar la motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Por otro lado, Marius Rubiralta apostó por "revalorizar" el papel de los campus y, en este sentido, expuso las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la "agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional".

Su objetivo es crear "verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental".

Asimismo, se pretende afrontar retos como la atracción de los "mejores" estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

El Gobierno central destinó 150 millones de euros en 2008 y en este año va a entregar 219 millones de euros para mejorar los campus universitarios a través del programa Campus de Excelencia Internacional. De esta manera, se busca mejorar las condiciones de estudio, trabajo y de vida de la comunidad universitaria.

Durante su estancia en el País Vasco, el secretario de Estado visitó el campus de Leioa-Erandio de la UPV y además expresó su satisfacción por el proceso que sigue la UPV en "la consolidación de un sistema universitario potente y moderno".

Tras conocer las estrategias y planes de la UPV para los próximos cuatro años, de los que ha "sacado una muy buena impresión", aseguró que la universidad vasca tendrá "de su lado" al ministerio y la secretaria de estado para desarrollar "las políticas que están encima de la mesa".

Por su parte, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, destacó que la Estrategia Universidad 2015 supone coordinar el esfuerzo del conjunto de universidades del Estado para afrontar la globalización, "un fenómeno social y económico que también tiene una vertiente universitaria".

En esta línea, advirtió de que "la reflexión estratégica" es necesaria en un mundo que cambia "a velocidad de vértigo" y que obliga a "un esfuerzo constante por mejorar". En este contexto, se mostró convencido de que la Estrategia Universidad 2015 "alberga propuestas interesantes que podrán ser de utilidad para el conjunto de universidades del Estado".

MOVILIZACIONES

Por otro lado, el secretario de Estado de Universidades precisó, preguntado por la jornada de huelga convocada en algunos centros por el denominado Proceso de Bolonia, que "no hay discusión" sobre la 'Declaración de Bolonia', sino sobre el proceso que cada país realiza para incorporar su modelo al espacio europeo de educación superior.

Asimismo, indicó que las movilizaciones protestan "sobre algunos de los puntos que en este proceso puede generar preocupación". En este sentido, señaló la necesidad de explicar "qué es el Proceso de Bolonia y a dónde nos lleva" y que, aunque haya "algunas amenzas y riesgos en el camino", hay que "poner las bases para que este riesgo no exista".

En cualquier caso, consideró que "todo análisis crítico" en la universidad debe "verse positivamente si se conduce por maximo respeto, diálogo y en marco de negociación".