Actualizado 21/04/2009 20:14

Seguidores del ex presidente de Madagascar desafían la prohibició ndel Gobierno sobre las manifestaciones

ANTANANARIVO, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Varios miles de seguidores del ex presidente de Madagascar Marc Ravalomanana desafiaron hoy la prohibición sobre las manifestaciones impuesta por el Gobierno, y se manifestaron apoyando al ex dirigente derrocado hace aproximadamente un mes.

La Administración del presidente, Andry Rajoelina, suspendió hoy el derecho a protestar después de que dos personas murieran ayer, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y realizaron disparos de advertencia para dispersar la manifestación que se había congregado para protestar por el cierre de la radio y televisión de Ravalomanana.

La manifestación de hoy portó el cadáver de una de las víctimas, supuestamente un hombre de 25 años cubierto por la bandera nacional, a la cual llevaron hasta un parque situado en el centro de la capital, Antananarivo. Según los testigos, ni la Policía ni el Ejército se acercaron a la manifestación, pero la multitud que lo acompañó fue de un número menor que en las casi diarias manifestaciones que ha realizado la oposición.

La violencia de ayer aumenta el temor de que se repitan los disturbios civiles que terminaron con la vida de 135 personas durante las semanas de lucha por el poder que culminaron en la renuncia de Ravalomanana y en la toma de la presidencia por parte de Rajoelina.

"Todas las manifestaciones están prohibidas, incluidas aquellas en apoyo de Andry Rajoelina, para mantener la ley y el orden", declaró el primer ministro, Roindefo Monja, durante una reunión del Consejo de Ministros abierto a los periodistas. El Gobierno no señaló cuándo se levantará la prohibición.

El primer ministro señaló que los disturbios de ayer están diseñados para manchar la reputación de la Administración interina y que no reflejan la democracia que hay en Madagascar.

Ravalomanana, de 59 años, señaló ayer que espera regresar a Madagascar en unas pocas semanas con la ayuda de la Unión Africana (UA) y con el apoyo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). También afirmó que aún es el jefe de Estado legal y que mientras permanece en el exilio en el sur de África.

El Gobierno de Rajoelina señaló hoy que ha recibido garantías por parte de la SADC de que no lanzará una intervención militar para ayudar al regreso de Ravalomanana. La SADC "ha afirmado que no tiene intención de enviar una fuerza militar para acompañar el regreso de Ravalomanana", anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Ny Hasina Andriamanjato.

El intento de Ravalomanana de volver a Madagascar podría provocar más tensión y violencia en el país africano. La comunidad internacional condenó el ascenso al poder de Rajoelina respaldado por el Ejército, y tanto la UA como la SADC han suspendido a Madagascar y varios donantes han congelado la ayuda.

Rajoelina, que con 34 años es el presidente más joven de África, ha prometido elecciones en octubre de 2010, pero Ravalomanana dice que son necesarias elecciones este año para sacar al país de la crisis.