MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró hoy que, a finales de año, España contará con un total de 70 juzgados especializados en violencia de género, frente a los 16 que se pusieron en marcha cuando arrancó la Ley a principios de la legislatura.
En declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press, Murillo aseguró que el Gobierno está "en una situación de permanente vigilancia" respecto a este problema que, en lo que va de año, se ha saldado con al menos 52 mujeres muertas a manos de su pareja.
Según dijo, "el problema fundamental, aparte de que las mujeres tienen dificultades para denunciar, es que los agresores conculcan las órdenes de alejamiento". Por otra parte, explicó que en la mayoría de los casos los agresores siguen una "ley interna" que pasa por ajusticiar a la mujer y después entregarse.
De hecho, según sus datos, hasta el momento tan solo 5 agresores se han suicidado. El resto se han entregado, facilitando incluso la localización de la víctima y colaborando con la Policía en el relato del acto delictivo.
En este sentido, indicó que el Gobierno trabaja con terapeutas con el fin de corregir comportamientos en los casos en los que las mujeres reclaman autonomía, o inician un proceso de separación. "La autonomía cuesta muy cara y desgraciadamente los agresores son los que plantean más problemas a nuestra ley", apuntó.
En concreto, se refirió a los casos en los que las mujeres perdonan al agresor, a pesar de haber presentado una denuncia y existir una orden de alejamiento. Así, comentó que una de las situaciones más cotidianas es en la que el agresor reclama el perdón de su pareja, se acerca al portero automático y pide subir al domicilio, quebrantando así la medida de alejamiento.