BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo diez Estados miembros de la Unión Europea, entre los que no está España, han activado el número de teléfono 160.000 como línea directa para denunciar la desaparición de niños. Se trata de Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Eslovaquia. Los cinco últimos países anunciaron este mismo lunes la puesta en funcionamiento de la línea con motivo del día internacional de los niños desaparecidos.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, afirmó que este retraso a la hora de implantar el número único 116.000 en el resto de países de la UE es "difícil de explicar". Barrot participó en el lanzamiento de una campaña publicitaria a favor de este número promovida por 'Missing Children Europe', una federación europea que agrupa a 23 ONG activas en 16 Estados miembros en la lucha contra la desaparición y la explotación sexual de los niños.
"La Comisión apoya esta iniciativa y expresa toda su voluntad de continuar trabajando estrechamente con las asociaciones activas en el dominio de la protección de los derechos de los niños", dijo Barrot. Reclamó además que cada Estado miembro adopte un dispositivo de alerta rápida por secuestro que, a su juicio, "podría salvar vidas". Bruselas dedicará un presupuesto de 1 millón de euros a financiar estas iniciativas.
Una decisión del Ejecutivo comunitario de 2007 obliga a los Gobiernos a poner a disposición pública el número 116.000, pero no a asignar los números a un proveedor de servicios o a garantizar la prestación de servicios.
(EUROPA PRESS)
-. Firma: JSR .-