Actualizado 24/04/2008 19:06

Soria y Geli muestran su compromiso en la lucha por la inmunización de todas las zonas del mundo

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, mostraron hoy su compromiso con la lucha por que las vacunas lleguen a todas las zonas del mundo, especialmente los países pobres, durante la clausura del simposio 'Avanzando en la inmunización de los países en desarrollo: nuevos horizontes en la salud infantil'.

Ambos estuvieron acompañados por la Infanta Cristina, también directora del Área Social de la Fundació La Caixa; el director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Pedro L. Alonso, y la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FDC), Graça Machel.

El simposio, organizado por el GAVI Alliance, la Obra Social de La Caixa y el CRESIB, se celebró en el CosmoCaixa de Barcelona y contó con la presencia de expertos en vacunas y defensores de los niños, principales afectados por la falta de vacunas en zonas pobres.

Soria aseguró que cada año mueren en el mundo más de 500.000 mujeres en el momento del parto o posteriormente y añadió que la mortalidad es mil veces superior en el África subsahariana. Explicó también que hay 16 países en que la mortalidad en niños menores de cinco años es superior a 1990, 14 de los cuales están en África.

"La pobreza es la gran enfermedad de nuestro siglo", puntualizó. Ante esta situación, afirmó que es necesario conseguir medicamentos asequibles y reiteró el compromiso del Gobierno español con la política de cooperación, especialmente la sanitaria.

Por su parte, Geli aseguró que las administraciones tienen la obligación "moral" de continuar luchando por la inmunización y de estar al lado de los investigadores para contribuir en su labor. Mostró el compromiso de la Generalitat por contribuir por que cada vez lleguen más vacunas a las zonas necesarias y de promover los elementos culturales que ayuden a la prevención

El doctor Alonso por su parte señaló que se han conseguido muchos progresos en el campo de la inmunización --el mismo está realizando estudios sobre la búsqueda de una vacuna contra la malaria-- pero señaló que aún no se han cumplido todos los objetivos. Resumió el simposio como una muestra de la "satisfacción por los pasos dados y la necesidad de profundizar en el compromiso".

PREVENCIÓN DE 2,9 MILLONES DE MUERTES.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el apoyo de GAVI Alliance por la inmunización ha permitido prevenir 2,9 millones de futuras muertes y ha protegido a 36,8 millones de niños a través de vacunas contra la difteria, el tétano y la tos ferina, entre otros.

Además, las muertes por sarampión se redujeron en más del 90% desde el 2000 en África y se ha inmunizado a más de 158,6 millones de niños contra la hepatitis B.

Los expertos que se reunieron hoy en Barcelona coincidieron a destacar que las tasas actuales de inmunización son la medidas más adecuada para conseguir reducir a dos tercios la mortalidad de los niños menores de cuatro años antes de 2015 --Cuarto Objetivo del Milenio--.