Actualizado 20/11/2007 16:09

El subdelegado del Gobierno en Valencia afirma que la ex pareja de la mujer asesinada quebrantó la orden de alejamiento

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, aseguró hoy el ex novio de la mujer asesinada ayer en Alicante, que está detenido, tenía una orden de alejamiento de la víctima que quebrantó.

Martínez, tras asistir a la concentración convocada por la delegación del Gobierno por el fallecimiento ayer en Alicante de la mujer degollada el domingo a manos de su ex pareja, manifestó que el presunto agresor está "detenido y tenía una orden de alejamiento que ha quebrantado".

El subdelegado lamentó que "una vez más, tengamos que hacer un acto de protesta por la violencia de género, la violencia que se ejerce sin sentido e irracionalmente contra muchas mujeres en nuestro país".

Asimismo, recordó que la mujer asesinada ayer en Alicante es la novena víctima por violencia de género en la Comunitat Valenciana y reclamó la colaboración ciudadana "para acabar con este problema", de forma que, reclamó, "cuando una persona sepa que alguna persona ha quebrantado una orden de alejamiento o vean que alguna persona ha ejercido violencia lo denuncien y actúen", poniendo los hechos en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "actuarán" para "prevenir estos actos".

"NO TRIVIALIZAR"

También solicitó la colaboración de los medios de comunicación para que publiciten los casos "en la medida que se tienen que tienen que publicitar".

El presunto autor de la muerte de su ex novia en Alicante intentó reconciliarse con la víctima, una mujer de nacionalidad rusa de 30 años, en el programa de televisión 'El Diario de Patricia' emitido en Antena 3 el pasado miércoles, según una información publicada hoy en el diario Información, recogida por Europa Press.

Por su parte, la encargada de la lucha contra la violencia de género del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Marina Calatayud, lamentó el suceso y afirmó que se trata de "la punta del iceberg de unas relaciones desiguales que generan violencia". Por ello, apuntó que "no es un hecho aislado, es una consecuencia de una relaciones sociales desiguales entre los hombres y las mujeres", insistió.

Calatayud defendió no obstante que "hemos avanzado; el gobierno ha establecido medidas de tutela jurídica e institucional", aunque, admitió, "queda la parte más difícil: la de realizar el cambio social, la sensibilización". En este sentido, apostó por no "trivializar los temas de violencia" de género.