Sudán.- El Gobierno de Sudán alcanza un acuerdo con la ONU para facilitar el acceso a Darfur

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:30

ABECHE (CHAD), 28 (EP/AP)

El Gobierno de Sudán y la ONU anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a los refugiados en la región de Darfur, en el oeste del país africano.

El acuerdo fue anunciado mientras el director de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), John Holmes, visitaba campamentos de refugiados darfurianos en el vecino Chad. Gracias al nuevo pacto, el Gobierno de Sudán ha accedido a "ampliar toda la facilitación necesaria y posible" a las organizaciones humanitarias que intenten operar en Darfur.

"Estoy prudentemente encantado con que este acuerdo se haya firmado y publicado", dijo Holmes en Abeche, al finalizar la visita a los campamentos. Tanto la ONU como las organizaciones de ayuda privadas han advertido de que a menos que se facilite el acceso y se mejore la protección en la región, la situación humanitaria puede empeorar de manera considerable.

La semana pasada, fuerzas del Ejército sudanés impidieron que el propio Holmes accediera a un campamento de refugiados en Darfur. Después, el Gobierno sudanés se disculpó y permitió su entrada. Según el responsable de la ONU, la mayoría de las medidas que contempla el nuevo acuerdo ya habían sido discutidas, pero nunca habían sido implementada por el Gobierno.

Holmes subrayó que el aspecto más importante del nuevo acuerdo es la creación de una "comisión de observación de alto nivel", presidida por el ministro sudanés de Asuntos Humanitarios y el coordinador de la ONU en Sudán.

Esta comisión se encargará de agilizar los procedimientos para que los trabajadores humanitarios obtengan visados y permisos de trabajo. Hasta ahora, las solicitudes estaban congeladas hasta enero de 2008. La comisión tendrá representantes de organizaciones humanitarias internacionales y nacionales, un representante de la Liga Arabe y otro de los donantes internacionales.

Además, otorga a los trabajadores humanitarios extranjeros que vivan en Sudán libertad de movimiento por el país, incluyendo por Darfur, siempre que se comuniquen sus planes de viaje a las autoridades sudanesas.

Holmes explicó que la comisión "atenderá los asuntos problemáticos y asegurará que las promesas son implementadas". "Espero que marque una diferencia para los cooperantes en el terreno, y por tanto que mejore la vida de aquellos que están intentando ayudar", añadió, indicando que "lo importante" es "si implementarán lo que dicen". "Por su puesto que lo seguiremos esto cuidadosamente", aseguró.

Más de 200.000 personas han muerto en Darfur durante cuatro años de enfrentamientos entre rebeldes locales y el Ejército sudanés, apoyado por las milicias de los janjawids. Además, unos dos millones de personas viven en campamentos de refugiados en la región.

Contenido patrocinado