Actualizado 25/03/2009 18:37

Sudán no puede reemplazar la experiencia de las ONG expulsadas y agravará el sufrimiento en Darfur, según la ONU

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de experiencia que seguirá a la expulsión o el cierre de 16 agencias de ayuda humanitaria no puede ser reemplazada a corto plazo y exacerbará el sufrimiento de los desplazados en la región sudanesa de Darfur, según afirmó ho el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

La actividad de ayuda humanitaria en Darfur, en el oeste de Sudán, es una red cuyas operaciones se verán afectadas por la expulsión de trece agencias internacionales y el cierre de otras tres ONG locales, añadió Holmes.

Estas expulsiones fueron anunciadas poco después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, el pasado 4 de marzo por crímenes de guerra y contra la Humanidad, aunque Al Bashir niega todos los cargos.

"Cerca de 1,1 millón de personas está recibiendo alimentos durante marzo y abril gracias a una distribución 'ad hoc' y única llevada a cabo por los comités locales de alimentos", aseguró la coordinadora humanitaria de la ONU para Sudán, Ameerah Haq, al anunciar los resultados de una evaluación conjunta.

Al mismo tiempo, el líder del Movimiento para la Liberación de Sudán, Abdel Wahid al Nur, declaró que ha recibido "informaciones alarmantes sobre la situación" en Darfur. La gente no confía en los trabajadores humanitarios enviados por el Gobierno, declaró al diario 'The Sudan Tribune'.

El portavoz del Movimiento por la Justicia y la Igualdad, Ahmed Husein Adam, dijo que la "situación es muy mala en los campamentos", al menos cuatro niños han muerto en los dos últimos días por complicaciones derivadas de la malnutrición en el campamento Shangil Tobaya, situado en Darfur Norte.

La evaluación fue realizada del 11 al 19 de este mes en todos los estados de Darfur por agencias de la ONU y por responsables del Gobierno sudanés. "A principios de mayo, mientras se acercan los vacíos de la hambruna, y a no ser que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) encuentre socios capaces de llevar a cabo esta tarea de distribución de titanes, estas personas no recibirán sus raciones", concluye.

Sudán ha dicho que el hueco que dejan las expulsiones podría ser llenado por organizaciones nacionales, pero tanto la ONU como ONG internacionales dudan de que exista esta capacidad a largo plazo.

Un miembro del gobernante Partido Nacional del Congreso (NCP), Mahdi Qutbi, ha aseverado que más de 200 organizaciones sudanesas rellenarían el vacío, incluida la Sociedad de la Media Luna Roja de Sudán, que daría alimentos, cuidados sanitarios y agua potable.

4,7 MILLONES MÁS SIN CUBRIR

De acuerdo con esta evaluación, aún existen vacíos para cubrir a los 4,7 millones de darfuríes afectados por el conflicto tanto en cuestiones alimentarias, de salud, suministros no alimentarios y refugio, agua e higiene, entre otras muchas. El agua potable va a convertirse en un tema clave en un mes, según Haq. En la actualidad, más de 850.000 personas tienen agua potable gracias a la distribución del Gobierno sudanés, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y las ONG nacionales.

Sin embargo, dentro de cuatro semanas, los fondos existentes para las piezas de repuesto y el combustible para las bombas de agua se habrán agotado, mientras las instalaciones sanitarias necesitan un mantenimiento urgente para evitar los brotes de enfermedades.

En términos de refugio, al menos 692.400 personas están esperando materiales antes de que comiencen las lluvias, algo que no conseguirán a no ser que el Centro de Logística de la ONU encuentre socios que puedan realizar las distribuciones y consiga acceso a las listas actuales de distribución, añadió esta coordinadora de la ONU.

Haq también dijo que el Gobierno ha cooperado con la ONU durante la evaluación "en una atmósfera constructiva y abierta", añadiendo que "todas las partes reconocieron los desafíos y están comprometidos a encontrar soluciones".

Con respecto a este informe, un trabajador humanitario declaró que "la lectura del informe es horrorosa, pero no es algo inesperado: sabemos que los problemas a los que se enfrenta Darfur son horrendos". Los miedos de seguridad también se han incrementado. La Misión híbrida de la ONU y la UA para Darfur, la UNAMID, informó ayer que lso trabajadores humanitarios han sufrido ataques en los últimos días.