Actualizado 07/10/2010 15:56

Toros.- García-Escudero defiende en Tarragona la protección de las corridas y los 'correbous'

Pío García Escudero en el Senado
EP

TARRAGONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, se ha reunido este jueves con los ganaderos de reses bravas de las Tierras del Ebro, principales suministradores de toros para los 'correbous', ha defendido la protección como Bienes de Interés Cultural tanto de las corridas de toros como de los encierros populares.

"Es una absoluta incoherencia prohibir las corridas de toros por el daño que se inflinge al animal y por su muerte en la plaza, y blindar los 'correbous' como tradición catalana", ha analizado.

"Si fuera toro, preferiría morir tras 20 minutos de lidia y lucha, que pasar de pueblo en pueblo hasta convertirme en un desecho de matadero", ha añadido.

García-Escudero ha confirmado esta mañana en Tarragona que siguen estudiando interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ya que desean que el alto tribunal se defina "sobre las competencias de una comunidad autónoma para prohibir, que no regular, en materia de espectáculos públicos".

García-Escudero también ha cuestionado la constitucionalidad de la reordenación del territorio que plantean las veguerias: "Llevamos 30 años con un modelo de Estado que se ha descentralizado al máximo; habría que ver si es compatible con nuevas distribuciones territoriales para cada Comunidad".

Como especialista en Patrimonio --fue director general de esta área en la Junta de Castilla y León, y director de la rehabilitación del centro histórico de Madrid--, el portavoz popular ha visitado la Part Alta de Tarragona y ha defendido su peatonalización.

"Por mi experiencia, y por las visitas que he realizado al extranjero, es una medida necesaria para revitalizar los cascos antiguos, siempre que se solvente el aparcamiento para residentes y haga atractivo el paseo por la zona; Tarragona tiene una medida idónea para callejear, y las zonas peatonales potenciarán el comercio, que siempre de inicio se muestra refractario a los cambios".