AMSTERDAM 4 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya lanzó este martes un "análisis preliminar" para establecer si Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva en la Franja de Gaza, según informó hoy la fiscalía.
Los documentos también muestran que la Autoridad Palestina (AP) reconoció la jurisdicción del TPI para permitir las investigaciones de presuntos crímenes en los territorios palestinos. La oficina de la fiscalía del Tribunal explicó que ha recibido 210 solicitudes por parte de individuos y organizaciones no gubernamentales respecto a los hechos ocurridos en Gaza.
"La oficina de la fiscalía examinará cuidadosamente todos los temas relevantes, incluyendo la jurisdicción", informó la fiscalía a través de un comunicado. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ya realizó el mes pasado un llamamiento para que se investigue de forma independiente la posibilidad de que durante la ofensiva se cometiesen crímenes de guerra después de que el Ejército bombardease una escuela de la ONU donde murieron 42 personas, incluyendo a mujeres y niños.
La ONU también advirtió de que es posible que se cometiesen crímenes de guerra cuando un tanque israelí realizó un ataque que acabó con la vida de dos niños en otra escuela de Naciones Unidas. Aun así, Israel no ha firmado el Estatuto de Roma, creado por el TPI que sólo puede investigar presuntos crímenes de guerra en el territorio de un Estado miembro si el Consejo de Seguridad de la ONU remite la situación a la corte o si un Estado no asociado acepta voluntariamente la jurisdicción del tribunal.
Sin embargo la fiscalía agregó que el análisis preliminar no significa necesariamente que comenzará una investigación. La nueva enviada estadounidense a Naciones Unidas, Susan Rice, explicó la semana pasada que Israel debe investigar las acusaciones que indican que su Ejército habría violado la ley internacional.