Actualizado 01/02/2008 11:22

Tres hombres mueren ahorcados en Japón a pesar de las peticiones de clemencia de última hora

TOKIO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Tres convictos por asesinato fueron ahorcados hoy en Japón a pesar del recurso de última hora presentado por un grupo de abogados para impedir las ejecuciones.

Entre los tres ejecutados figura un hombre de 65 años que había sido encarcelado por violación y que asesinó posteriormente a su víctima después de ser excarcelado. Los otros dos eran un hombre de 63 años condenado por estrangular a dos amas de casa para robarles el dinero y otro de 37 años que asesinó a su cuñada y a la hija de ésta.

Estas ejecuciones, la segunda ronda de aplicaciones de la pena de muerte en menos de dos meses, obligó a un grupo de abogados a instar en una carta al ministro de Justicia, Kunio Hatoyama, a suspenderlas, por considerar que la pena capital se está intensificando en este país.

Hatoyama, quien finalmente autorizó las ejecuciones, es un firme partidario de la pena de muerte. "Creo que la opinión pública de nuestro país apoya que se trate con dureza a los autores de crímenes graves, lo que no quiere decir que todos los japoneses se tomen la vida humana a la ligera", afirmó ante el Parlamento.

En Japón fueron ejecutadas nueve personas en 2007, la mayor cifra desde 1976. Las organizaciones de Derechos Humanos y el Comité de la ONU contra la Tortura han denunciado la crueldad con que se aplica la pena de muerte en Japón, donde los condenados desconocen cuándo van a ser ejecutados hasta el mismo día de su muerte.

Muchos reos pasan años --incluso décadas-- en el corredor de la muerte. Los tres hombres ejecutados ayer habían sido condenados por crímenes perpetrados entre cinco y 20 años atrás.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)