Actualizado 09/06/2009 22:10

Tres ONG expulsadas de Sudán están en conversaciones con el Gobierno para enviar sus equipos a la región

LONDRES/JARTUM, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Después de que el pasado marzo el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, expulsara del país a 13 ONG a continuación de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra él, tres de esas organizaciones están manteniendo conversaciones con el Gobierno sudanés para volver a enviar sus equipos a la región, según personal de las ONG.

Jartum ha acusado a las organizaciones humanitarias de dar información al TPI sobre las presuntas atrocidades cometidas en Darfur, donde seis décadas de conflicto han costado la vida a 300.000 personas, según Naciones Unidas, además de generar 2,7 millones de desplazados internos. Jartum sitúa la cifra de muertos en 10.000.

Algunos analistas consideran que la actividad diplomática de Washington, incluidas las visitas del senador John Kerry y del enviado especial para Sudán, Scott Gration, han logrado progresos en la cuestión de las ONG.

Mercy Corps, una organización basada en Oregon (Estados Unidos) que ha realizado grandes operaciones en Darfur y la volátil región de Abyei, disputada por Sur de Sudán y las autoridades de Jartum, informó de que está negociando para enviar nuevos equipos bajo la bandera de Mercy Corps Scotland, un grupo afiliado con sede en Edimburgo.

"Hay negociaciones en marcha con el Gobierno sudanés, pero todavía no se ha concretado nada", dijo un portavoz de Mercy Corps Scotland. "Esperamos que se pueda lograr un acuerdo lo antes posible", agregó.

Varias fuentes humanitarias han dicho que los equipos estadounidenses de CARE y Save The Children expulsados también están en conversaciones con las autoridades para mandar equipos nuevos al norte de Sudán, a través de sus sucursales en otros países.

El futuro de las otras ONG expulsadas, entre ellas Oxfam Reino Unido y las ramas francesa y alemana de Médicos Sin Fronteras, sigue siendo incierto, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

LA ONU ESTÁ AL CORRIENTE

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo a Reuters que está al corriente de las negociaciones en las que están implicadas las ONG estadounidenses, refiriéndose a ellas como un avance.

"El Gobierno ha dejado claro que aunque no puede dar marcha atrás a la decisión que han tomado de expulsar a las 13 ONG internacionales, si las ONG se presentan con nuevos nombres y nuevos logos tienen la posibilidad de ser bienvenidas de nuevo", explicó Holmes. "Algunas se están aprovechando de eso y discutiendo cómo podría funcionar", agregó.

Antes de las expulsiones, la ONU y las ONG estaban desarrollando en Darfur la mayor operación humanitaria del mundo. Las ONG expulsadas llevaban a cabo el 40% de las tareas humanitarias en la región, que es prácticamente del tamaño de Francia.