ESTAMBUL 9 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que Turquía ha negado a uno de sus ciudadanos el "derecho a la vida", al no impedir su asesinato a manos de su yerno, en una sentencia que también obliga al Estado a pagar una indemnización a la demandante, la hija de la fallecida.
Es la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo dictamina en contra de un Estado por fracasar a la hora de proteger a un ciudadano contra la violencia doméstica, según informan diferentes medios turcos.
Turquía también fue hallada culpable de haber violado la Convención sobre los Derechos Humanos que prohíbe la tortura, el trato inhumano y la discriminación. También se le ordena que pague 36.500 euros de compensación a la demandante, cuyo ex marido asesinó a su madre, de acuerdo con una sentencia publicada en la página web del tribunal.
Al menos la mitad de las mujeres en Turquía deben soportar la violencia doméstica en casa, según la organización Amnistía Internacional (AI), y decenas de mujeres son asesinadas en presuntos "crímenes de honor" cada año. "La general y discriminatoria pasividad judicial en Turquía creó un clima que propició la violencia doméstica", señala el tribunal en un comunicado.
La demandante y su madre habían informado en repetidas ocasiones a las autoridades que sus vidas estaban en peligro y habían pedido protección en al menos cuatro ocasiones entre 1998 y 2002, incluido un mes antes de que la madre fuera asesinada a tiros.
Las dos sufrieron heridas graves por diferentes incidentes de abuso, incluido cuando su ex marido las apuñaló con un cuchillo y atropelló a las dos con su coche. Por este motivo pasó tres meses en prisión y tuvo que pagar una multa por el segundo ataque.
Por el asesinato de su suegra fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua por un tribunal de Turquía, pero fue liberado pendiente de su apelación sobre la base de que había cometido el asesinato para proteger el "honor" de su familia, según un comunicado del Tribunal de Estrasburgo. Después volvió a acosar a su ex mujer, añade.