La UE activa su mecanismo de protección civil para socorrer a los damnificados por el tifón 'Ketsana' y el tsunami

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:46

BRUSELAS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha activado el mecanismo de protección civil que facilita la coordinación entre los Estados miembros para socorrer a los damnificados por los dos desastres naturales registrados esta semana en Asia. Un experto europeo ya se encuentra sobre el terreno en Filipinas, para evaluar las necesidades tras el tifón 'Ketsana', y otros dos equipos viajan a Indonesa y Samoa, golpeados por un terremoto y un tsunami, respectivamente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó la importancia de una ayuda europea "coordinada" para garantizar que la asistencia se ofrece de manera "rápida y eficaz". "El mecanismo de protección civil reaccionó rápidamente a la situación de emergencia y está listo para actuar", aseguró Dimas, después de trasladar su "pésame y solidaridad" por las muertes y heridos sufridos en estos tres países asiáticos.

Desde que se desencadenaran las catástrofes, la Unión Europea ha destinado un total de 7,15 millones de euros como ayuda de emergencia, a través del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHOS).

Los fondos se han repartido de modo que Indonesia, afectada por un terremoto en la isla de Sumatra, recibió 3 millones de euros; Filipinas, que pidió ayuda a la comunidad internacional tras el paso del tifón 'Ketsana' el pasado sábado, recibió 2 millones de euros; y se destinaron otros 2 millones de euros para ayuda a Vietnam, Camboya y Laos. Además, Bruselas facilitó 150.000 euros para los damnificados por el tsunami en las islas de Samoa y Tonga.

La Comisión Europea precisó que Suecia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, y Estonia han proporcionado ayuda de primera necesidad a Indonesia, que es transportada en un avión sueco, a través del mecanismo europeo.

También se desplaza al país un grupo de expertos de Suecia, Dinamarca, Países bajos, Francia y Noruega con el objetivo de analizar sobre el terreno las necesidades más urgentes.

En el caso de Filipinas, un experto en protección civil procedente de Suecia ha sido elegido para formar parte del equipo que Naciones Unidas desplegó en el país el pasado 30 de septiembre.

Finalmente, después de que las autoridades de Samoa declararan el estado de emergencia y solicitaran ayuda a la comunidad internacional, un experto austríaco en gestión del agua se ha unido al equipo en la zona de Naciones Unidas.

Contenido patrocinado