Actualizado 24/06/2014 14:25

La UE destinará 34 millones para mejorar gestión financiera y administrativa del Gobierno de Haití


BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado 34 millones de euros de ayuda directa al Gobierno de Haití para apoyarle en sus reformas en marcha para modernizar la administración estatal y la gestión de las finanzas públicas mejorando para ello los controles internos y externos y las medidas contra la corrupción.

"El pago de hoy es una señal de que el Gobierno de Haití ha hecho progresos en reformar sus finanzas públicas. La nueva financiación de la UE ayudará a garantizar que los recursos financieros necesarios y la capacidad institucional están ahí para continuar las reformas", ha explicado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El comisario ha asegurado que la nueva ayuda permitirá al Gobierno de Haití atender "las necesidades de la población" a través de políticas en el sector social o mejorando la calidad y el acceso a la educación.

La ayuda, firmada por ambas partes en Puerto Príncipe, se enmarca en el Contrato de Consolidación del Estado destinado a mejorar las finanzas públicas y el control presupuestario en el país, la modernización del Estado y la educación en Haití y al que la UE prevé contribuir con 100 millones de euros hasta 2016, vía ayuda directa al presupuesto del Ejecutivo haitiano.

La ayuda al desarrollo de la UE para Haití se elevó a 889 millones de euros entre 2008 y 2013 y entre otros ha contribuido a los esfuerzos de reconstrucción en el país tras el devastador terremoto de 2010 que asoló el país y dejó 265.000 muertos, al margen de la ayuda humanitaria europea para apoyar a los desplazados y su reasentamiento, combatir el cólera y mejorar la seguridad alimentaria en el país, así como su capacidad de resistir y responder a desastres naturales.

La ayuda europea ha contribuido por ejemplo a mejorar la seguridad alimentaria de 750.000 personas gracias a sistemas de irrigación, apoyo a la producción agrícola y ganadera y para mejorar los sistemas de procesamiento y comercialización, mientras que otros 300.000 agricultores han recibido ayudas directas para aumentar la producción.

También ha permitido mantener el funcionamiento de los servicios básicos del Estado tras el terremoto y a mejorar la gestión de las finanzas públicas, así como la rehabilitación de 100 kilómetros de carretera entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, la segunda mayor ciudad del país, contribuyendo a mejorar la seguridad en la misma y mejorar el acceso a zonas aisladas del centro.

La UE prevé destinar unos 420 millones de euros de ayuda a la cooperación para Haití entre 2014 y 2020, centrada en apoyar la reforma del Estado, la educación, el desarrollo urbano y la infraestructura del país, así como su seguridad alimentaria.