Actualizado 12/11/2007 19:34

UE.- El presidente del PE pide la "ratificación universal" del Tratado que prohíbe las minas antipersona

ESTRASBURGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pottering, reclamó hoy la "ratificación universal" del Tratado de Ottawa, que entró en vigor en 1999 y en virtud del cual se prohíbe totalmente el desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo de minas antipersona y exige su destrucción. Lamentó que, sin embargo, 69 países del mundo siguen haciendo uso de estas armas.

Pottering lanzó este llamamiento en la apertura del Pleno de la Eurocámara que dio comienzo este lunes en Estrasburgo (Francia), cuando mostró el apoyo continuado que el Parlamento Europeo ha prestado a la Campaña Internacional contra las Minas Antipersonas (ICBL) que iniciaron varias organizaciones no gubernamentales y que, recordó, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997.

"Las minas antipersona no distinguen" entre civiles y militares, "están dirigidas a mutilar y la prohibición que se aprobó con el Tratado de Ottawa es una gran victoria", dijo Pottering, que recordó el "éxito" de una iniciativa que tiene como resultado "que más de tres cuartas partes de los países la ha ratificado, se ha reducido de manera dramática el uso de armas y el número de países que producen estas minas".

Apuntó que, sin embargo, "en más de 69 países no se han podido erradicar aún y destruir esta minas".

Pottering reclamó un "compromiso humanitario para garantizar la seguridad de las personas y un desarrollo sostenible" e instó a "que se llegue a la ratificación universal del Tratado de Otawa y una conferencia en 2009 para la verificación" de su cumplimiento.