Actualizado 05/11/2009 20:29

La UE y Turquía acuerdan reforzar su cooperación para frenar la inmigración irregular


BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE y Turquía acordaron hoy reforzar su cooperación para frenar la inmigración irregular con medidas como el refuerzo del diálogo en materia de visados, la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de readmisión, o la colaboración entre el Gobierno de Ankara y la Agencia Europea de Control de Fronteras, FRONTEX.

Para alcanzar estos objetivos, la UE se declaró dispuesta a prestar asistencia adicional a Turquía, tanto técnica como financiera, en particular en las áreas de gestión y vigilancia de fronteras, lucha contra el tráfico de seres humanos y asistencia a los demandantes de asilo.

"Muchos de los problemas a los que se enfrenta Turquía son similares a los que tiene que afrontar la UE. Y en la medida en que tenemos problemas comunes, ambas partes nos beneficiaremos de una cooperación intensificada para combatirlos", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Besir Atalay, afirmó que la cooperación con la UE "tendrá un efecto disuasorio sobre la inmigración ilegal". "Sin una cooperación fructífera, ambas partes sufriríamos mucho por la presión creciente de la inmigración ilegal", señaló.