KAMPALA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas y el Gobierno de Uganda anunciaron ayer el acuerdo alcanzado para retomar desde hoy las operaciones humanitarias desarrolladas por el organismo internacional en la región de Karamoja, en el norte del país.
Para que sea posible la ayuda, el Gobierno garantizó al PAM que se extremará la seguridad para su equipo, propiedades y convoyes, después de que el pasado lunes fuera asesinado un conductor del Programa, Richard Achuka, en una emboscada en el distrito de Kotido.
Según recuerda Naciones Unidas en un comunicado, el ataque tuvo lugar contra un convoy de cuatro camiones del PAM que regresaba de distribuir alimentos para una escuela infantil y otros afectados por la sequía en el distrito de Kaabong. Tras el asalto, el organismo decidió suspender temporalmente el reparto de alimentos destinados a medio millón de personas.
Después de que el ministro de Estado para la Asistencia y Casos de Emergencias, Musa Ecweru, reconociera el esfuerzo del PAM, que trabaja en un "entorno desafiante", informó de que el Gobierno "ofrecerá una completa seguridad al equipo y propiedades del PAM", así como a "todos los socios humanitarios en la región", con el fin de que "cumplan su misión".