MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT lamentó hoy que la polémica en torno al empadronamiento de extranjeros en situación administrativa irregular haya sido aprovechada "para poner en cuestión derechos de los extranjeros que viven en este país y que se reclame otra reforma de la Ley de Extranjería, con la finalidad de recabar votos en los distintos procesos electorales".
El sindicato criticó que se restrinja el empadronamiento de personas en situación administrativa irregular, "desconociendo" lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local que obliga a toda persona que resida habitualmente en un municipio a inscribirse en el Padrón, "con independencia de su situación administrativa, y en consecuencia a los Ayuntamientos a empadronar a quienes se encuentren en esta circunstancia".
En este sentido, UGT afirmó que el Padrón municipal es un registro administrativo que genera derechos, principalmente la asistencia sanitaria y la educación. En este sentido, señaló que los extranjeros en situación administrativa irregular tienen los derechos fundamentales reconocidos por la normativa en materia de extranjería, tal como en su momento sentenció el Tribunal Constitucional. "Y que aquellos que residen regularmente en este país no tienen más derechos que los autóctonos ni una situación de preferencia", agregaron los sindicalistas.
Por otro lado, criticó los "argumentos demagógicos" que en estos días se han vertido en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación administrativa irregular, sus derechos y su permanencia en España, "que vienen a cuestionar en realidad la pertenecía de la población extranjera a la sociedad española, incluidos los residentes con autorización".
"El acceso universal a la sanidad y a la educación para todas las personas es un logro en el que no pueden permitirse cuestionamientos ni pasos atrás. Cada vez que aparece un tema relacionado con la inmigración surgen inmediatamente voces reclamando una reforma de la Ley de Extranjería con la finalidad de recortar derechos de la población de origen extranjero, cuestionando el principio de igualdad de trato oportunidades y trasladando al conjunto de la opinión pública argumentos y justificaciones sesgadas cuando no directamente falseadas", indicó UGT.
Por ello, el sindicato manifestó que la reciente reforma de la Ley de Extranjería "no anula en modo alguno" la obligación de los Ayuntamientos de empadronar a todos quienes habite en su municipio; que el padrón no es un instrumento de lucha contra la población inmigrante irregular y que "tan vecinos de un municipio son las personas nacidas en España como en otro país".
"Tras muchos argumentos de los que hemos oído en estos días se esconde por una parte el rechazo a una población con limitados recursos económicos y la falta de cumplimiento de las obligaciones de ciertas Administraciones en la atención a toda su población", concluyó UGT.