MARTHA ADAMS / 10X10ACT.ORG
MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
UPyD insta al Gobierno a trasladar la importancia de erradicar los matrimonios infantiles, precoces y forzados al seno de la UE instando al Consejo Europeo la necesidad de elaborar un Plan Europeo de Prevención de los matrimonios forzados para prevenir y erradicar estos en el territorio comunitario ya que cada año se casan 15 millones de niñas.
Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, en la que le sugiere que, mediante el servicio diplomático español se trabaje en la erradicación de este tipo de prácticas a todos los ejecutivos, con quienes España posea relaciones diplomáticas bilaterales y en cuyos territorios se permita, consienta o promueva este tipo de matrimonios, a poner fin de una manera decidida a esta práctica.
Además, considera fundamental el fomentar los programas de Cooperación al Desarrollo relativos a la prevención y lucha de los matrimonios forzados.
15 MILLONES DE NIÑAS SE CASAN AL AÑO
La formación magenta recuerda que Naciones Unidas estima que cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años y que, actualmente, 700 millones de mujeres y niñas viven casadas desde antes de que cumplieran 18 años.
En este punto, recuerda la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 18 de diciembre donde se recoge que "el matrimonio infantil, precoz y forzado es una práctica nociva que viola los derechos humanos, abusa contra ellos y los menoscaba".
Esta práctica, según detalla, está extendida en países de Asia, Oriente Medio, África, América Central y Caribe, así como en Europa oriental. "Es claramente perjudicial para los intereses de las menores que se ven forzadas a casarse con hombres cuya edad puede duplicarles, e incluso triplicarles, además de atentar contra sus derechos más fundamentales", advierte UPyD.
Al mismo tiempo, indica que la pobreza y la inseguridad han demostrado ser las causas fundamentales para que se den los matrimonios infantiles, precoces y forzados.
"Este tipo de matrimonios tiene una mayor incidencia en las comunidades rurales más empobrecidas, aspirando a que la eliminación de la pobreza extrema de estas áreas termine con la práctica, tan sumamente denigrantes y dañinas para las menores", agrega, al mismo tiempo que denuncia que el matrimonio forzado no sólo supone un atentado fundamental a los derechos individuales de las menores de edad forzadas a casarse.
Este tipo de matrimonios se podrían considerar como una forma de trata de personas al producirse una explotación tanto sexual, como laboral de manera forzada.
Según organizaciones como UNICEF, Save the Children o Plan Internacional, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, UPyD defiende que la solución a este problema pasa por un aumento de los niveles de educación y la erradicación de la pobreza extrema predominante en los entornos en los que se dan los matrimonios forzosos.