Actualizado 08/06/2007 21:06

Valcarce reafirma el "compromiso del Gobierno" en la lucha contra la violencia de género

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, resaltó hoy en Málaga "el compromiso firme del Gobierno en la lucha contra las desigualdades sociales que todavía persisten entre hombres y mujeres y contra la violencia de género".

En este sentido, Valcarce, que asistió a la inauguración del Centro de Psicoterapia para Mujeres de la Fundación Anna O, citó a la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o la Ley Integral contra la Violencia de Género "como las principales iniciativas que se han tomado en esta legislatura para conseguir la igualdad real de las mujeres".

En lo que se refiere a la Ley de Igualdad, la secretaria de Estado destacó las medidas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral y a garantizar la presencia de mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida social.

De hecho, entre estas iniciativas, Valcarce hizo hincapié en la "creación del permiso de paternidad de 15 días", al tiempo que indicó que en Andalucía "4.237 hombres se han beneficiado ya de este nuevo permiso, --en Málaga 821--".

Asimismo, la responsable gubernamental, que destacó el "importante papel" que desarrolla en Málaga la Fundación Anna O en el tratamiento integral de problemas derivados de la violencia de género, explicó que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha puesto a disposición de la sociedad "los instrumentos necesarios para la prevención y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género".

En este sentido, apuntó que entre estos medios se encuentra el Servicio Público de Teleasistencia para Víctimas de Violencia de Género, que cuenta con 1.333 usuarias en Andalucía --282 en Málaga--.

En cuanto a la Ley de Dependencia, la responsable gubernamental señaló que la mayoría de cuidadores de familiares de personas dependientes "son mujeres que en muchas ocasiones realizan esta labor en solitario".

De igual modo, expresó que la Ley de Dependencia garantiza a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas el acceso a servicios sociales --teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, plaza residencial-- y a prestaciones económicas (para el cuidador familiar o para la contratación de un asistente personal) que necesiten.