Actualizado 03/06/2009 17:01

Varios padres paquisteníes aseguran, tras el rescate de 81 secuestrados en un colegio, que sus hijos han desaparecido

ISLAMABAD, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de padres se congregó hoy frente a una oficina del Gobierno paquistaní en Bannu, en la Provincia de la Frontera Noroeste, para denunciar que sus hijos están desaparecidos, después de que el Ejército rescatase a 81 personas secuestradas por milicianos talibán en el Instituto de Cadetes de Razmak, en Waziristán del Norte.

Los padres y los responsables del centro aseguran no conocer el paradero de 46 cadetes ni de dos miembros del personal del instituto. Las fuerzas de seguridad han rescatado a 81 estudiantes y profesores tras intercambiar disparos ayer con los milicianos, declaró al periódico 'Dawn' el jefe adjunto de la Secretaría de las Zonas Tribales Administradas Federalmente, Habibulá Jan.

Se han dado informaciones confusas en relación con el número de estudiantes y profesores secuestrados por los talibán cuando se disponían a volver a sus casas el lunes pasado. La Policía cifró los secuestrados en 540 basándose en las declaraciones de quienes lograron escapar, pero Jan dijo que 300 estudiantes y 50 profesores y familiares habían salido del instituto.

"Esta confusión se debe a que se desconoce la cifra de familiares que acompañaban a los estudiantes. Creemos que el número total superaba los 400", indicó Jan, que explicó que, en medio del desorden, muchos cadetes y profesores pudieron huir. "Estuvimos todo el día llamando a las casas e intentando localizar a la gente en Peshawar, Bannu y otros lugares. Muchos consiguieron llegar a casa por su cuenta", añadió.

Asimismo, señaló que aún siguen sin aparecer 37 personas que las autoridades piensan que pueden estar secuestradas en la zona fronteriza entre Waziristán del Sur y Waziristán del Norte. "Creemos que aún no les han llevado hasta Baitulá Mehsud, en Waziristán del Sur", dijo en referencia al líder del grupo Tehrik e Taliban Pakistan.

Los ancianos tribales de Janijel, Bakkajel y Waziristán del Norte se han reunido con los milicianos a petición de las autoridades para garantizar la liberación de los rehenes.

Pero el responsable de dirigir la operación, el general de brigada Zahid Abdulá, informó a los medios de comunicación en Bannu de la liberación de 124 cadetes y ocho profesores. Además, afirmó que no hubo heridos en el transcurso de la misma y que se incautaron de siete vehículos.

Según un estudiante, las fuerzas de seguridad dispararon durante largo tiempo contra los insurgentes que estaban escoltando a los secuestrados en Garyom. "Un miliciano fue alcanzado por una bala y cayó. Nosotros corrimos hacia el fuerte militar, levantamos las manos y gritamos '¡Somos los cadetes!'", relató Ataul Haq al diario. El cadete agregó que los talibán siguieron merodeando en torno al fuerte y pidieron al Ejército que les entregase a los estudiantes, pero los soldados se negaron.