Velo.- Junta de Andalucía pide "concordia" para que unos símbolos religiosos no puedan parecer "más lesivos" que otros

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 18:01

MADRID/SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, reclamó hoy "concordia" y "armonía" en los centros educativos para evitar que los símbolos de una determinada cultura o religión puedan parecer "más lesivos" que los de otras.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, De la Chica reaccionó así a la prohibición de un instituto madrileño a una alumna musulmana de usar el 'hiyab' islámico en clase.

"Hay que armonizar, no sea que algunos elementos simbólicos de una determinada cultura o confesión puedan resultar más lesivos que otros", subrayó el consejero, que saludó que "afortunadamente", en Andalucía no se hayan producido "conflictos" de esta naturaleza.

Al respecto, De la Chica también indicó que se trata de un asunto "muy serio" que requiere un análisis "desde muchas ópticas", teniendo en cuenta que se trata de una menor, que el tema afecta a un derecho fundamental, como es la educación, y que es necesario proteger el derecho individual y "hacerlo armónico" con los derechos fundamentales aunque, según dijo, "parece que en este caso no están lesionados derechos fundamentales de terceros".

Por último, el responsable andaluz subrayó que los centros escolares deben ser espacios de "concordia y armonía", por lo que, las circunstancias de este tipo que "alteran la armonía, el respeto y la convivencia" suponen un "mal asunto para la educación".

Contenido patrocinado