El vicepresidente de Botsuana condena la resolución de la UA de no cooperar con el TPI

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:07

GABORONE 7 Jul. (Reuters/EP) -

Botsuana ha condenado la resolución de la Unión Africana (UA) de no cooperar con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en su orden de arresto del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad, alegando que no se debatió de manera adecuada en la cumbre que la UA celebró la semana pasada.

Estas críticas han sido las más fuertes que ha realizado un país africano desde la resolución a favor del presidente sudanés en la cumbre presidida por el dirigente libio, Muamar Gadafi. "El presidente de la cumbre no permitió mucho debate sobre esta cuestión y, por tanto, no tuvimos una oportunidad de transmitir nuestra opinión", aseguró el vicepresidente de Botsuana, Mompati Merafhe, en un discurso publicado en la página web de la Presidencia.

"Según nuestro punto de vista, África no debería intentar minar el trabajo del TPI simplemente porque un jefe de Estado llamado Al Bashir haya sido acusado por el tribunal", añadió. La UA, compuesta por 53 miembros, señala que la orden de arresto hacia Al Bashir comprometerá los esfuerzos de paz en la región sudanesa de Darfur y quiere que se aplace.

La ONU estima que al menos 300.000 personas murieron en Darfur, aunque Jartum rebaja la cifra hasta los 10.000. Botsuana, favorito de Occidente por su democracia estable y su economía abierta, ha defendido al tribunal internacional. El vicepresidente de este país africano también aseguró que la cumbre de la UA ha fallado al continente por no tratar las preocupaciones inmediatas del continente mientras impulsa el proyecto favorito de Gadafi, unos Estados Unidos de África.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: MAM .-

Contenido patrocinado