Actualizado 03/10/2007 19:00

Zapatero ofrece a los grupos del Congresos colaborar en el diseño de medidas para violadores ex convictos

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy a todos los grupos parlamentarios del Congreso la posibilidad de de colaborar con el Ministerio de Justicia en la incorporación al ordenamiento jurídico de medidas para prevenir la reincidencia de violadores una vez que hayan cumplido su condena.

En su intervención en el pleno de control del Congreso, a instancias del Grupo Catalán (CiU), el presidente apuntó que el departamento de Mariano Fernández Bermejo "trabaja ya en la incorporación de medidas postdelictivas de seguridad" ante estos casos.

Según dijo, estas medidas deben "conciliar los derechos de quienes han cumplido su condena con la necesidad que exige la sociedad, bien razonable, de prevenir eficazmente una eventual reincidencia".

El presidente aseguró compartir la "preocupación" del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ante casos como la puesta en libertad del violador del Vall d'Hebrón. "Como todo ciudadano, vemos con inquietud que un delincuente salga de prisión sin que exista expectativa de reeducación", aseguró. No obstante, recordó que esta personas fue condenada con las medidas contempladas en el Código Penal anterior a 1995.

CiU: "LEGISLACIÓN ADECUADA"

Por su parte, el portavoz nacionalista señaló al presidente la necesidad de alcanzar "un amplio consenso" con los grupos parlamentarios, antes de que finalice la presente legislatura, con el fin de alcanzar una "legislación adecuada" para este tipo de situaciones.

El diputado catalán recordó que la próxima reforma del Código Penal, todavía en trámite parlamentario, ya recoge algunas medidas como la necesidad de cumplir cuatro quintas partes de la condena antes de beneficiarse de la libertad condicional, así como un tratamiento psicológico obligatorio.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció el pasado mes que el Gobierno está estudiando medidas civiles para aquellos delincuentes sexuales no rehabilitados que quedan en libertad y en los que el tratamiento penitenciario no ha sido suficiente, así como crear un órgano central de seguimiento para este tipo de delincuentes.

Bermejo también sugirió la posibilidad de extender a las víctimas de agresión sexual algunas de las medidas de la Ley de Violencia de Género, como el teléfono de atención.