Actualizado 03/12/2007 19:50

Zapatero remarca su "firme voluntad" de aplicar la Ley de Dependencia y asegura que cuenta con la financiación necesaria

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó hoy la "firme voluntad" del Ejecutivo de aplicar la Ley de Dependencia y añadió que el Estado dispone "de los recursos económicos necesarios para cumplir los plazos" establecidos en dicha ley.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de la Discapacidad, que tuvo lugar esta tarde en el Palacio de la Moncloa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Zapatero aseguró que actualmente 100.000 personas "están recibiendo prestaciones" establecidas en la Ley de Dependencia.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo destacó que la mencionada norma es uno de los "empeños más intensos" del Gobierno, y agregó que ésta "marca un antes y un después" en las personas con discapacidad y en sus familias. En cualquier caso, indicó que "aún quedan zonas de sombra" en materia de desigualdad, y afirmó que es ahí donde "se deben de dirigir los focos más potentes" de los poderes públicos y de la sociedad.

Asimismo, recordó que durante esta legislatura el Gobierno ha establecido la reserva del 5 por ciento de las plazas de empleos públicos a este colectivo, y añadió el 3,2 por ciento de los puestos de la Administración General del Estado ofertados en el 2003 fue ocupado por discapacitados, mientras que en el 2006 la cifra ascendió al 7,8 por ciento.

Del mismo modo, Zapatero aseguró que el empleo es el "medio más idóneo para superar el déficit de la ciudadanía" de este colectivo y anunció que en "las próximas semanas" el Gobierno aprobará la estrategia global de acción para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

El presidente del Ejecutivo repasó las iniciativas del Gobierno que buscan "la igualdad efectiva de las personas", como son la Ley de Lengua de Signos y de Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, la Ley de Infracciones y Sanciones en materia de discapacidad (actualmente en trámite parlamentario), los reales decretos que garantizan la accesibilidad a la sociedad de la información, a los edificios y transportes, y la puesta en marcha del Plan ADO paralímpico.

Sobre estas iniciativas legislativas, Zapatero afirmó que todas estas leyes son "un primer paso que hay que colmar con una aplicación efectiva y con una vigilancia continua" para que se asegure la igualdad de oportunidades entre todas las personas.