"En el ecuador de la Agenda 2030, ¿hay que ver el vaso medio lleno o medio vacío?" Por el Pacto Mundial de ONU España

Archivo - Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España
Archivo - Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España - DSG - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 septiembre 2023 18:11

   Los estudios afirman que los españoles somos una de las poblaciones más optimistas. Tendemos a ver el vaso medio lleno, a no rendirnos ante las adversidades y ser positivos en cuanto a los desafíos a los que nos enfrentamos. Este espíritu, que podría ser tachado de ingenuo por algunos, es una virtud que nos conduce a la búsqueda de soluciones a los retos más acuciantes de nuestro tiempo, como los reflejados en la Agenda 2030.

   En este sentido, en el ecuador de este plan de acción de Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que llega este mes de septiembre, nos toca reflexionar sobre lo avanzado y lo que queda por hacer. ¿Estamos, a mitad del tiempo fijado para alcanzar los ODS, en posición de ver el vaso medio lleno o medio vacío?

   A nivel global, las perspectivas de cumplimiento no son muy alentadoras. De las 149 metas que se establecieron para cumplir con los ODS, la mitad están lejos o muy lejos de seguir la trayectoria deseada. Además, más del 30% de estas metas no han registrado ningún avance o, lo que es peor, han experimentado una involución con respecto a la situación de 2015.

   La situación de la pobreza extrema, el hambre y la falta de educación son preocupantes, con pronósticos desfavorables en estos aspectos. Además, persisten problemas como el matrimonio infantil, la representación de mujeres en cargos de liderazgo, el cambio climático y la contaminación plástica en los océanos. Hay, de hecho, algunos estudios que ya afirman que, al ritmo actual, el mundo no cumplirá ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y solo algunos se alcanzarán en el año 2050.

   La razón no se debe únicamente al hecho de que los esfuerzos realizados por la comunidad global son aún insuficientes, sino también a los efectos combinados de las 3 C's. La crisis climática, la económica, la guerra en Ucrania y los efectos persistentes de la COVID-19 han sacado a la luz deficiencias sistémicas y obstaculizado el avance hacia los ODS.

   Sin embargo, no hay que dejar de celebrar los avances conseguidos hasta el momento, como el hecho de que 146 de 200 países o zonas ya han alcanzado o están en vías de alcanzar la meta de los ODS relativa a la mortalidad de los menores de 5 años o que la proporción de la población mundial con acceso a la electricidad ha aumentado del 87% en 2015 al 91% en 2021.

   Si ponemos la lupa en España, nuestro país evoluciona a nivel global de forma estable y positiva en su conjunto. Cada vez más actores se posicionan a favor de la Agenda 2030, dando un paso hacia delante y actuando a favor de la sostenibilidad. De hecho, ya 9 de cada 10 empresas llevan a cabo acciones para contribuir a los ODS.

   Si bien es cierto que en los últimos años ha habido una desaceleración en la evolución general del cumplimiento de los ODS, ya que el número de Objetivos con avances notables ha disminuido significativamente en este período. Si en 2021 teníamos hasta seis Objetivos con un progreso significativo de evolución en relación al año anterior, este año únicamente tenemos uno, el ODS 5 sobre igualdad de género. Esto muestra una cierta desaceleración y bajada del ritmo de los procesos de cambio que debe ponernos en alerta. Avanzamos, sí, pero lento, lo que nos sitúa en riesgo de no llegar a 2030 con las metas cumplidas.

   A pesar de ello, todavía es posible ver el vaso medio lleno. Aún no hemos llegado a un punto de no retorno en el que los ODS sean imposibles de cumplir, por lo que queda espacio para la esperanza. Sin embargo, ésta por sí sola no materializará nuestras metas. Es crucial acelerar la acción a favor del desarrollo sostenible y esto solo se logra con ambición y alianzas. Una alianza global en la que gobiernos, empresas y sociedad trabajen unidos.

   Si los españoles somos naturalmente optimistas, no hay un mundo más positivo que el que se encuentra en la Agenda 2030, así que volquemos nuestros esfuerzos para conseguirlo. Ahora, más que nunca, es hora de llenar el vaso, pero de acciones y hechos que respalden las metas, brindando así por un futuro más brillante.

   Cristina Sánchez es directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado