El 11% del combustible usado en las fábricas de cemento de España son residuos reutilizados

Actualizado 10/05/2011 22:00:10 CET
EP/HOLCIM

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

España ha logrado aumentar el volumen de residuos que se reutilizan como combustible de las fábricas de cemento del país, pasando desde el 5,2% del total de energía consumida en estas instalaciones en 2007 hasta el 11,2% en 2009, según ha destacado este martes en rueda de prensa la Fundación Laboral del cemento y el Medio Ambiente (Fundación Cema).

A pesar de ello, las cifras se sitúan todavía lejos del 22% alcanzado en el conjunto de Europa, y todavía más del 83% de sustitución energética logrado en países como Holanda, mediante la reutilización de la biomasa, lodos de depuradoras urbanas y harinas cárnicas, principalmente.

El informe, elaborado a partir de los datos recopilados por el Instituto Cerdà, recoge íntegramente las cantidades de residuos valorizadas energéticamente en las fábricas de cemento, y en ellas se destaca que España ha pasado de reutilizar 327.000 toneladas de residuos hasta las 479.000.

En el caso de Catalunya, el porcentaje reutilizado se reduce hasta un 6%, a pesar de que la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, ha reconocido en el cierre del acto que el uso de combustibles alternativos representa una oportunidad de ahorro energético y de emisión de gases de efecto invernadero.

La valorización energética de las cementeras permitió en 2009 ahorrar en emisiones de dióxido de carbono 375.000 toneladas, según el mismo informe, el equivalente a las emisiones anuales de 122.000 automóviles.