El 15% de empresas españolas realiza estudios de inclusión social frente al 47% de extranjeras, según un estudio de EAE

Publicado 03/12/2018 14:10:33CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 47% de las compañías extranjeras realiza estudios de inclusión social, una cifra que en España se reduce a un 15%, según se desprende del informe 'Diversidad en la empresa y representación de minorías', publicado por EAE Business School ('www.eae.es') que se centra en la gestión de la diversidad a través de acciones que, de forma voluntaria, realizan las organizaciones con el propósito de crear una mayor inclusión en los empleados.

Las áreas más importantes de diversidad en las empresas se refieren a cuatro aspectos: el género, la cultura, la edad y la capacidad funcional, y suele ser la Dirección de Recursos Humanos la que tiene entre sus competencias su gestión. Del estudio de EAE se extrae que casi un 37% de los encuestados de Europa Occidental indica estar altamente comprometido con la inclusión de la diversidad en la empresa, frente a un 34% de los norteamericanos y el 30% de los asiáticos. La media a nivel mundial es del 32%.

En este sentido, más del 50% de las empresas europeas afirma haber desarrollado iniciativas de diversidad en reclutamiento y selección, comunicación interna y responsabilidad social, así como políticas relacionadas con formación y desarrollo y promociones internas. En el aspecto cultural, un 30% de las empresas reconoce llevar a cabo iniciativas en este sentido.

Según el informe de EAE, la diversidad de género tiene una relación directa con la rentabilidad de las empresas y la creación de valor. Así, las compañías con mayor índice de diversidad de género en sus equipos ejecutivos poseen un 21% más de beneficio económico y una creación de valor superior al 27%. De la misma forma, la rentabilidad sube hasta un 33% en las empresas con mayor diversidad étnica, con un 43% de creación de valor.

Ningún país en el mundo tiene cerrada completamente su brecha de género (valor cero), pero ya hay hasta 61 países que han cerrado entre el 70% y el 80%. Entre los que menor brecha de género tienen se encuentran cuatro de los cinco países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia), un país del África subsahariana (Ruanda) por primera vez este año, algunos países de América Latina (Bolivia) y regiones del Caribe (Nicaragua) y Europa Oriental y Asia Central (Eslovenia). España ocupa el puesto 24, detrás de Barbados, en ese ranking mundial, y está en la posición 11 en Europa Occidental, entre Suiza y Bélgica.

Europa Occidental registra una brecha de género del 25%, colocándose por delante de América del Norte, con una brecha del 28%, Europa del Este y Asia Central, con una brecha del 29%, y América Latina y el Caribe, con un 29,8%.

En cuanto a las medidas mejor encaminadas para lograr la igualdad, Europa Occidental lidera con un 75% de objetivos cumplidos frente al Norte de África con tan solo un 60% de medidas puestas en práctica para lograr la paridad de géneros.

EL PAPEL DE LA MUJER

Por otro lado, el 38% de las mujeres alcanza puestos de responsabilidad frente a un 62% de hombres. Sin embargo, las mujeres suelen desempeñar en mayor medida puestos de 'senior management' y al más alto nivel de la organización solo llega el 6,4%, un porcentaje que es aún menor en países de Latinoamérica.

Además, el 57,4% de las mujeres que trabajan fuera de casa tiene formación secundaria o superior. El estudio constata notables desequilibrios en los campos específicos de estudio en los que los hombres y las mujeres tienden a especializarse.

En particular, en promedio, los hombres tienden a estar poco representados en los campos de la Educación, Salud y Bienestar (6,4 son hombres versus el 12,6 mujeres), mientras que las mujeres tienden a estar poco representadas en la Ingeniería, Fabricación y Construcción (19,4 de los hombres versus 6,1 mujeres), así como en el campo tecnológico (7,5 de los hombres versus 3,2 mujeres).

Asimismo, un 91,42% de las empresas del Ibex 35 incluye en su código de conducta el respeto a la orientación sexual, y un 28,58% de ellas hace mención a la inclusión, o no discriminación por orientación sexual, en su informe anual. Sin embargo, solo un 8,58% menciona específicamente medidas para evitar la discriminación por este motivo.

En España, el 30% de los encuestados pertenecientes al colectivo LGTBI revela haber sido discriminado en el ámbito laboral: al 20,25% le han puesto trabas en la promoción profesional, a un 19,83% en el acceso al trabajo, el 47,52% ha recibido un trato discriminatorio por parte de sus compañeros y hasta un 23,93% ha sufrido acoso laboral. Además el 72% de estas personas reconoce haber sido víctima de bromas.