Publicado 24/05/2019 19:07

26M.- La Economía Social solicita un Plan de Acción europeo para fomentar este modelo "por el futuro de Europa"

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes actores de la Economía Social han solicitado un Plan de Acción europeo para fomentar este modelo empresarial de cara a las elecciones europeas del domingo 26 de mayo, con el "compromiso de contribuir a construir un futuro basado en el desarrollo sostenible y el progreso económico y social", según han señalado en un documento conjunto que tiene por lema 'La economía social: un modelo de empresa para el futuro de la Unión Europea'.

   En este sentido, argumenta que se "requiere una prioridad programática otorgada a la Economía Social para el período 2021-2027 mediante la creación de un programa específico y el establecimiento de un Plan de Acción Europeo por parte la próxima Comisión". Además, explica que para esto se requiere de "voluntad política al más alto nivel por parte de los políticos europeos, en particular, por la futura Presidencia de la Comisión para así garantizar la visibilidad y el desarrollo de una política europea para la Economía Social, al mismo nivel que las grandes políticas de la UE en el ámbito comercial, agrícola, monetario o de desarrollo regional".

   En esta línea, han indicado que los comicios del 26 de mayo constituyen una oportunidad para que los ciudadanos se impliquen en el futuro de la Unión Europea y fomentar una UE "basada en la cooperación, la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la innovación y la participación activa de la ciudadanía".

   "Las iniciativas de la Economía Social comparten valores comunes: la primacía de la persona y del interés general, la reinversión de los beneficios y una gobernanza democrática y participativa", señala el documento.

   Al mismo tiempo, el texto explica que en el marco de la Unión Europea "están surgiendo en el ámbito local iniciativas ciudadanas innovadoras basadas en la solidaridad que aportan soluciones económicas y sociales y que sólo necesitan ser replicadas y ampliar su impacto".

   En su alegato, también señalan que Europa puede ayudar a multiplicar estas soluciones a través del apoyo a la Economía Social, ya que esta fomenta la democracia participativa en el ámbito empresarial, genera empleos de calidad, impulsa prácticas más cooperativas en sectores como la cultura y tiene un efecto positivo en la protección del medio ambiente.

ERASMUS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

   El documento también propone un plan denominado 'Erasmus de la Economía Social', que estaría dotado con 3.000 millones de euros, y que proovería "la educación del emprendimiento en la economía social", así como el "desarrollo de la colaboración transeuropea entre emprendedores de la economía social(presentes o futuros)" y el fomento de "las alianzas entre las autoridades públicas estatales y regionales para el intercambio de buenas prácticas".

   Para ello, son necesarios "cambios institucionales en la Comisión Europea para que uno de sus vicepresidentes tenga en su cartera la responsabilidad de promover la economía social y asegurar su integración coordinada en diversas políticas europeas".

   El documento está firmado, entre otros, por Juan Antonio Pedreño, presidente de la Social Economy Europe (SEE) y presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Leer más acerca de: