22 de febrero de 2020
 

El 60% de los edificios de ladrillo de Barcelona son "muy vulnerables" a terremotos, según un estudio de la UPC

Actualizado 03/10/2008 14:04:22 CET

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los edificios de estructura de ladrillo de Barcelona y el 30% de los de hormigón son "muy vulnerables" a terremotos, según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Y aunque la posibilidad de que ocurra un seísmo en Catalunya es "baja", los investigadores del estudio alertaron de que las consecuencias serían considerables "aún con un terremoto de poca intensidad".

El estudio, publicado en la revista 'Soil Dynamics and Earthquake Engineering', presenta un método de evaluación de riesgo sísmico como herramienta de gestión de riesgo y es, a través de este sistema, que los investigadores demostraron la "alta" vulnerabilidad de la ciudad.

Los edificios barceloneses han sido diseñados sin tener en cuenta criterios sismo-resistentes, por lo que la UPC los ha identificado como una "fuente potencial de daño".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 60.653 edificios residenciales con estructuras de ladrillo y edificios de hormigón armado, lo que supone el 97% del total de los edificios de Barcelona.

Ciutat Vella sería el barrio más afectado por ser el más antiguo y tener edificaciones, casi exclusivamente, de ladrillo. Los mismo sucede con el Eixample, ya que el 70% de sus edificios son antiguos.