Publicado 13/11/2020 11:14CET

Un 61% de los puestos de responsabilidad en entidades de economía social son ocupados por mujeres

Presentación del informe sobre economíá social y solidaria.
Presentación del informe sobre economíá social y solidaria. - REAS

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La diferencia salarial en las entidades de economía social es de 1,6/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras, pero además un 61% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 81% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.

   Estas son algunas de las conclusiones del informe 'La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 20 20' que ha sido heho público en un acto virtual presentado por la consejera de feminismos de REAS Red de redes, Marian Diez.

   Según dicho informe, un 87% de las entidades mejora los permisos legales de conciliación, un 79% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 60% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.

   Asimismo, el 95% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 48% son entidades con gestión ambiental y el 53% usan energía 100% renovable. En cuanto a cooperación y compromiso con el entorno, el 69% operan con finanzas éticas, el 7,8% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social y otro un 8,7% en entidades no lucrativas.

   Asimismo, el 65% de los ingresos procede de facturación frente a un 25% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 71% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, 5% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 0,1% a inversiones de entidades financieras de la ESS.

   Estos datos corresponden a una muestra de unas 500 entidades de Economía social y solidaria en toda España que han participado en el proceso.

   La coordinadora estatal de la Comisión de Feminismos, María Atienza, ha analizado estos resultados desde un mirada de género y de este análisis se desprenden importantes informaciones, como la "alta presencia de mujeres de REAS que participan en la toma de decisiones

   estratégicas así como la elevada presencia de mujeres de la Red que ocupan cargos de responsabilidad".

   "Apostamos por la corresponsabilidad y el cuidado de la vida, como revela la elevada presencia de medidas de corresponsabilidad y conciliación en nuestras empresas y la mejora continua en las herramientas de análisis para medir el grado de igualdad de

   género en nuestras organizaciones", ha indicado Atienza.

    Para poner en valor estos datos desde una perspectiva de género, Alicia Rius, del Instituto de la Mujer y Cooperación, ha reconocido que a tenor de los resultados que "hay motivos para el optimismo y el orgullo porque la economía social y solidaria es una realidad que ha

   incorporado las propuestas feministas".

   Los organizadores del evento han acordado la próxima presentación de la segunda parte de los resultados del presente informe que se centrarán en los resultados de intercooperación y Mercado Social así como en el impacto de las crisis provocada por la covid'19 y las medidas que han tenido lugar para superarla.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos