Publicado 10/01/2019 13:52

El 62% de los españoles cree que las marcas de ropa deberían responsabilizarse del impacto medioambiental del textil

Segundo día de rebajas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 73 por ciento de los adultos españoles considera que las marcas de ropa deberían responsabilizarse del impacto medioambiental que tienen en la cadena de suministro y el 62 por ciento está preocupado por el impacto en el medio ambiente de la ropa que compran. Se trata del mayor porcentaje entre los seis países de la Unión Europea que incluye un sondeo de opinión.

   La encuesta, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Fundación Changing Markets y la campaña Clean Clothes (Clean Clothes Campaign), señala que casi tres cuartas partes, el 73 por ciento de los españoles opina que las marcas deben asumir responsabilidad por lo que sucede en su cadena de suministro y deberían asegurarse de que las prendas de vestir se fabriquen de forma respetuosa con el medio ambiente.

   Además, la encuesta refleja la falta de confianza del público en la información que proporcionan 'los gigantes' del sector textil. De hecho, el 20 por ciento de los encuestados concuerda con la afirmación de que el sector informa suficientemente a los consumidores sobre el impacto que tiene el proceso de fabricación en las personas y el medio ambiente.

   El trabajo concluye también que ocho de cada diez, el 82 por ciento de los españoles considera que las marcas de ropa deberían informar sobre sus compromisos medioambientales y sobre las medidas que toman para minimizar la contaminación.

   De hecho, el 60 por ciento se echaría atrás en una compra de productos de una marca asociada a un proceso de fabricación contaminante y el 81 por ciento de los encuestados también considera que las marcas de ropa deberían aclarar que los trabajadores que participan en sus cadenas de suministro reciben un salario digno y la mayoría, el 54 por ciento sería reticente a adquirir productos de una marca que no remunere de forma adecuada a sus trabajadores.

   Así, el 58 por ciento de los consumidores españoles pagaría entre un 2 y un 5 por ciento más por las prendas si esto implica que los trabajadores de las fábricas reciben un salario digno, ya que el 67 por ciento cree que estos reciben un salario bajo.

   La encuesta analiza de forma exhaustiva la percepción del público sobre cuestiones medioambientales y laborales en la industria de la moda y las cadenas de suministro de las marcas de prendas de vestir.

   Al respecto, indica también que la mayoría de los españoles es escéptico sobre la credibilidad que tiene la información comunicada por las marcas. Así, el 18 por ciento de los españoles confiaría en la sostenibilidad proporcionada por las propias marcas de ropa y el 30 por ciento de los encuestados considera que la autorregulación es la forma más efectiva de minimizar los efectos de la industria de la moda sobre el medio ambiente.

   En este contexto, el Observatorio de la Moda Española refleja también que entre los consumidores españoles ha aumentado la preocupación sobre el impacto medioambiental y las malas condiciones laborales que imperan en el sector de la moda. Este sector supone el 2,8 por ciento del PIB y el 4,3 por ciento del empleo total en España, que es el cuarto mayor exportador de moda de la UE. Inditex y Mango son líderes del sector de la moda rápida.

   Desde la Fundación Changing Markets, Urska Trunk, ha destacado que esta es la encuesta "más exhaustiva" realizada hasta la fecha sobre la percepción del público en relación con las normas sociales y medioambientales que imperan en la industria de la confección.

   "El sondeo muestra que la gente espera que las marcas se responsabilicen de lo que sucede en sus cadenas de suministro y muestren un mayor grado de transparencia en lo referente a sus trabajadores y al medio ambiente. Todo indica que la mentalidad de los consumidores está cambiando: quieren una mayor rendición de cuentas y más información", ha concluido.

VISCOSA, PARTICULAR PREOCUPACIÓN

   Por otro lado, la encuesta de Ipsos MORI revela también que siete de cada diez españoles cree que debería ser obligatorio que las marcas de ropa proporcionen información sobre sus proveedores de viscosa y sobre los efectos que tiene la fabricación de dicho material para el medio ambiente.

   La viscosa es una fibra vegetal que constituye una alternativa cada vez más popular al algodón o a otros productos sintéticos. Sin embargo, la producción de viscosa utiliza sustancias químicas tóxicas que han demostrado dañar el medio ambiente y la salud humana si no se administran de forma rigurosa.

   Hasta la fecha, Inditex forma parte de un grupo de marcas de moda de la UE que se han comprometido recientemente a respetar unas normas de fabricación más estrictas para este material, tal y como se estipula en la hoja de ruta de la Fundación Changing Markets, después de que más de 303.000 personas firmaran una petición en WeMove.EU, en la que se exigía a las marcas de ropa a usar viscosa limpia.

LLAMAMIENTO A MANGO

   Además, la española Mango que señala que cerca del 20 por ciento de sus prendas contienen viscosa o mezclas de fibras que contienen viscosa (un elevado porcentaje en comparación con otras marcas) está también siendo presionada para seguir este mismo ejemplo.

   Desde WeMove.EU., Virginia López Calvo ha manifestado que la encuesta refleja un amplio apoyo del público para que la industria de la moda garantice que las marcas fabriquen ropa de forma respetuosa con el medio ambiente.

   "Hacemos un llamamiento a Mango para que se sume a otras marcas de moda de la UE y suscriba nuestra hoja de ruta para unas cadenas de suministro de viscosa más limpias. Necesitamos una transparencia total y una transición hacia un modelo de producción que no destruya las vidas de las personas y los ecosistemas naturales", concluye.

   En cuanto a las marcas de lujo, solamente el 6 por ciento de los consumidores españoles piensas que la marca de lujo Gucci cuenta con una cadena de suministro sostenible, en comparación con el 15 por ciento en el caso de Zara y el 18 por ciento en el caso de H&M.

   "Ha llegado el momento de que los gobiernos actúen si se constata que el sector no está dispuesto a hacerlo", ha indicado Paul Roeland, de la campaña Clean Clothes.

   La organización Changing Markets Foundation encomendó a Ipsos MORI la realización de un sondeo de opinión entre adultos de entre 16 y 75 años de edad en siete países: Alemania, EE.UU., España, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. En total se realizaron 7.701 entrevistas con más de 1.000 entrevistas por país entre el 19 y el 26 de octubre de 2018. De estas, 1.089 se realizaron en España.

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