Publicado 09/10/2023 15:03

El 64% de empresas del Ibex 35 cuenta con iniciativas para cuidar la salud mental de sus empleados, según un estudio

Varios paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Varios paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 64% de las empresas del Ibex 35 cuentan con algún programa o iniciativa específicos para cuidar la salud mental de sus empleados, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 23 grandes empresas (encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud), publica con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre.

Así, la cuarta edición del 'Observatorio Ibex 35' ha analizado cómo y en qué medida las empresas del selectivo contribuyen a la salud mental y el bienestar de sus empleados y cómo ha sido su evolución en los últimos cuatro años.

Dentro de las acciones que llevan a cabo las empresas en el marco de
su compromiso con la salud mental existe una gran variedad, como campañas para fomentar hábitos de vida saludables, formaciones en cuestiones como gestión de estrés, programas de sensibilización, sesiones de yoga o mindfulness.

Actualmente, en España entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se atribuyen a las condiciones de trabajo, según la World Federation for Mental Health (WFMH). Sin embargo, cada vez son más las empresas que trabajan para cuidar el bienestar físico y emocional de sus empleados. En este sentido, según el Observatorio, 8 de cada 10 empresas del Ibex 35 cuentan con una política, plan o estrategia específicos de salud.

Por otro lado, apenas 1 de cada 4 de las organizaciones que forman el Ibex 35 cuenta con indicadores concretos sobre la salud mental de sus trabajadores. A pesar de que es un tema de creciente interés, se observa como todavía queda margen de mejora hacia la adopción de un enfoque cuantitativo que permita medir para mejorar, según el estudio.

En los últimos años, la salud y el bienestar se han posicionado como un aspecto clave en la dimensión social de las agendas ESG. Concretamente, las estrategias enfocadas al cuidado emocional de los trabajadores han adquirido mayor relevancia, debido al aumento en la concienciación sobre la importancia de la salud mental y una disminución gradual del estigma asociado a los trastornos mentales.

Las empresas que invierten en cuidar a sus empleados experimentan una retención de talento más alta, así como una mayor motivación y productividad entre su personal, lo que sitúa la experiencia y el bienestar de los empleados en una posición estratégica cada vez más relevante, siendo un factor crucial para atraer y mantener a los mejores profesionales y para reducir la rotación laboral, como concluye el documento.

Leer más acerca de: