MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 77% de los directivos ven a las empresas como agentes de cambio social, según las conclusiones del informe 'La empresa ante los nuevos retos sociales' presentado en Barcelona por Fundación Seres y PwC, y elaborado conjuntamente a partir del análisis de 70 acciones empresariales con impacto social, así como los resultados de una encuesta realizada a 330 directivos y una serie de entrevistas personales a 16 presidentes, ejecutivos y expertos.
De este modo, el estudio constata que la empresa privada es clave para la mejora del entorno social, ya que la sociedad española afronta retos sociales importantes como el desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva, y el riesgo de pobreza.
Además, el 77% de los directivos también cree que la respuesta a estas necesidades sociales debe estar integrada en la propia actividad de la empresa, a través de cada eslabón de la cadena de valor. A la hora de definir las acciones de impacto social, un 48% indica que los Recursos Humanos son el ámbito de actuación prioritario dentro de las empresas.
Dentro de este área, un 36% se inclina por impulsar medidas de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, un 24% por acciones que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores, y un 14% por modificar la política retributiva de la empresa.
Mientras, para casi la mitad de los directivos encuestados (49%), el hecho de que no se considere una obligación de la empresa actuar más allá de su propia actividad económica, es el principal freno a la hora de poner en marcha iniciativas sociales.
Por su parte, un 36% cree que la falta de recursos (económicos, materiales y humanos) es el obstáculo más importante, mientras que el mismo porcentaje piensa que la ausencia de una estrategia definida de responsabilidad social corporativa es el mayor lastre.
En palabras de la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, "ha llegado la hora de crear entornos corporativos pensados para que todas las personas prosperen, tanto dentro de las organizaciones como en la sociedad en general. Eso incluye pensar en la estrategia de forma innovadora y transformarla toma de decisiones en el mundo empresarial".
"En Seres defendemos el valor compartido como elemento estratégico indispensable en las organizaciones y creemos en la creación de valor compartido, para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Las empresas son una pieza clave para dar respuesta a la inequidad, el aumento de la población, el envejecimiento, la precariedad o las tensiones geopolíticas de hoy en día", ha añadido.
Por su parte, la directora general de la Fundación PwC, Marta Colomina, ha subrayado que, "a través de nuestros propios negocios, las empresas somos un actor clave en la respuesta a los retos sociales".