Archivo - Un operario ajusta una de las nuevas farolas LED en Móstoles. - AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES - Archivo
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España (AMBILAMP) y EnergyTAS, han firmado un convenio para mejorar el "correcto" reciclaje de las luminarias sustituidas en los trabajos de su red de municipios.
El convenio, con el que se busca reciclar productos de iluminación, está enfocado en el sistema de gestión de calidad ambiental que tomará como referencia la política de 'Calidad y Medioambiental' de AMBILAMP, en el cual se recoge que la infraestructura del sistema de recopilación y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debe mantener la protección medioambiental y basarse en la mejora continua de la calidad.
Asimismo, las entidades afirman haber acordado desarrollar acciones de comunicación y concienciación ciudadana con la finalidad de que los usuarios sepan el lugar en el que deben depositar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su posterior reciclaje, así como explicar también el proceso de reciclaje.
El socio consultor de EnergyTAS, Antonio Moriana Hervás, explica que el acuerdo permite llegar "más lejos" en sus proyectos, como por el hecho de ser "gestores de alumbrado público" ve "imprescindible" conocer el final de los residuos que genera el alumbrado público para también, dar un servicio "completo" de gestoría.
"El acuerdo con AMBILAMP nos ofrece seguridad para dar un buen servicio a todos los municipios con los que trabajamos", ha dicho.
Por su parte, el director general de AMBILAMP, Juan Carlos Enrique, señala que el alumbrado público es "absolutamente fundamental" para que funcione cualquier localidad grande o pequeña. Por ello, apunta que los residuos tienen que tratarse "rigurosamente" al igual que se hace con los residuos de bombillas, lámparas o luminarias domésticas o industriales.
"Es importante que consigamos concienciar a todos los entes públicos donde se genera residuos de alumbrado de la importancia de su correcta gestión medioambiental", concluye.