Publicado 27/10/2017 18:10

ARHOE cuestiona los beneficios del cambio de hora y pide "medidas reales" para aprovechar el tiempo

Reloj, relojes adultos, reloj negro, reloj plateado, tienda de relojes
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha cuestionado los beneficios, vinculados principalmente al ahorro energético, que provoca el cambio de hora que se producirá en la madrugada de este domingo, cuando a las 03.00 horas se retrasarán los relojes y volverán a ser las 02.00, dando por finalizado el horario de verano, y ha reclamado "medidas reales" para aprovechar el tiempo.

   El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

   En declaraciones a Europa Press, Casero ha señalado que este cambio supone "una palanca de cambio" para aprovechar el tiempo, un paso que ha calificado de "importante" pero para el que solicita más medidas. "Necesitamos un acuerdo político global y nacional, necesitamos medidas concretas que ayuden realmente a conciliar", ha aseverado.

   Además, ha lamentado que aún están "esperando" la puesta en marcha de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horario, anunciado en diciembre de 2016 por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "Queremos menos palabras y más hechos", ha apostillado.

   En cualquier caso, ha calificado este 2017 de "año prometedor" con avances como el relativo a la ampliación de los permisos de paternidad, después de que el pasado mes de septiembre Ciudadanos acordara con el PP, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, ampliar una semana más, hasta sumar cinco, los permisos de paternidad a partir de enero de 2018, entre otros avances.

Leer más acerca de: